’Cheyenne’se encuentra en recuperación
- lunes 16 de abril de 2012 - 12:00 AM
Cheyenne, el águila harpía, animal emblemático de Panamá, de 51 años de edad, que se encuentra en cautiverio en el Parque Municipal Summit desde 2005, sigue recuperándose con el paso de los días luego de haberse conocido la noticia de que presentaba quebrantos de salud.
Ayer en la celebración del Festi-Harpía, en el Summit, está ave no pudo ser mostrada a su público como se había previsto dentro del programa de la actividad.
Nestor Correa, director del Parque Nacional Summit, explicó a El Siglo , que Cheyenne es un embajador y que su rango de vida es de 45 a 50 años (actualmente tiene 51), por eso hace tres años con la cooperacion del Miami Metro Zoo se coordinó que tan pronto naciera un pichón del águila harpía hembra se donaría a nuestro país. Se le ha estado cuidando, por eso no se tenía previsto que el ave fuera a presentar quebrantos de salud para el festival.
ESTADO DE SALUD
Diorene Smith, veterinaria explicó que actualmente el águila presenta problemas musculares, ‘rigidez’, y no sufre de artritis y se le está ayudando con una alimentacion balanceada, complejos de vitaminas para que lo ayuden a fortalecer sus músculos, si en caso tal tuviese alguna neuropatía.
Se le aplican fisioterapias en conjunto con el Instituto de Fisioterapia de Panamá, ya que se ha hecho un contacto con centros de rescates en otros países y se ha informado que se le pueden realizar las mismas terapias que se le aplican a los seres humanos.
Smith detalló que el tratamiento básicamente consiste en hidroterapias, masajes, terapias de calor para relajar los músculos, se le han colocado unas férulas para mantener una posición erguida y unas bandas para permitir la relajación de los músculos, ya que mantiene el problema en los dígitos de sus garras y se fortalece con ejercicos para que se mantenga en movimiento.
La dieta consiste en carne de pollo, hígado de pollo, carne de res, carne de conejo y ratones.
Se le siguen realizando exámenes periódicos de las heces para ver si hay párasitos, pero han resultado negativos, hemogramas para ver el mantenimiento de su cuerpo, químicos para saber como están sus riñones, cómo trabaja su sistema, lo único que sí ha cambiado nos indicó Smith es la presencia de enzimas con problemas musculares, por ello el tratamiento del ave se inclina a esa parte.
Correa recalcó que para Festi-Harpía se tomo la decisión de dejarlo en el recinto, porque no se ha recuperado al 100%. ‘No significa que vamos a reemplazarlo con la nueva águila, él regresará a su recinto en la próxima semana. El problema que presenta básicamente es muscular y se le están brindando los tratamientos necesarios’.
En cuanto al nuevo ejemplar de águila harpía se llama ‘Panamá’. Y ya se están haciendo los trámites pertinentes para su traslado, pero no se quiere presionar al respecto. Y se programará para los meses de mayo o junio, junto con un evento especial para su presentación.
El recinto que habitará el ave se encuentra en estos momentos en remodelación y limpieza, aprovechando que Cheyenne se encuentra malito.
Con la llegada de la nueva ave lo que ocurrirá será que el recinto será compartido, ya que al lado del mismo hay una jaula en la cual estaría Cheyenne, para que no tenga que moverse mucho, y ‘Panamá’ entraría al recinto grande.
Se construirá la segunda fase del recinto del águila, y si todo sale positivo, habrá un segundo recinto con el cual se podrá adelantar el propósito de tener un águila macho, y tener la pareja (el macho junto con ‘Panamá’) y de ese modo tratar de reproducir en cautiverio, lo que es probable, por la edad juvenil de las aves, destacó Correa.