- miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 AM
TRAGEDIA
El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió ayer de que se acaba el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros tras el terremoto en Nepal.
Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, indicó que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió ayer, cuatro días después del terremoto de 7.8 grados que arrasó el valle central del país, donde se encuentra Katmandú.
El funcionario de Naciones Unidas señaló que la UNDAC está haciendo todo lo que está en su mano para apoyar las tareas del Gobierno nepalí y afirmó que teniendo en cuenta el paso del tiempo, existe la posibilidad de que pronto finalicen las tareas de rescate. ‘Pero eso es una decisión del Gobierno', indicó, al señalar que en estos momentos las autoridades deberían empezar a dar prioridad a las tareas de reconstrucción y rehabilitación.
Equipos de rescate se activa
El Gobierno de España completó ayer la operación de evacuación de 127 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto mientras continúa la búsqueda de otros 103.
España además ha ofrecido a los demás países de la Unión Europea y a 18 de América Latina disponibilidad de plazas por si tienen que repatriar nacionales.
Chile trabaja para repatriar a casi 70
Las autoridades chilenas trabajan en la repatriación de alrededor de 70 ciudadanos de ese país que quedaron atrapados en Nepal, aunque no tienen constancia de ningún chileno muerto.
El embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbe, indicó que tienen conocimiento de la presencia de 73 chilenos en Nepal, de los cuales faltan alrededor de 6 por localizar y al menos 7 u 8 han salido ya por su cuenta del país.
==========
VATICANO
100
Mil dólares otorgó para asistir y socorrer, mediante la iglesia local, a los afectados
DATOS
3
Días de luto decretó el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, por las personas que perdieron la vida en el terremoto