Tibias y fuertes reacciones tras ataque y captura de Nicolás Maduro y su esposa
- sábado 03 de enero de 2026 - 7:53 AM
El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela provocó este sábado una oleada de reacciones internacionales, con gobiernos que se deslindan del operativo, otros que lo condenan y sectores políticos que celebran la caída del chavismo.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, negó que su país haya participado o colaborado de alguna forma en la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Caracas y otras ciudades venezolanas, luego de que circularan versiones sobre el uso de territorio caribeño.
En tanto, México condenó “enérgicamente” la acción armada y pidió a la ONU intervenir de inmediato, al advertir que el ataque viola el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad regional.
Desde Moscú, el Gobierno de Rusia exigió aclarar el paradero de Nicolás Maduro, tras los reportes que indican que el mandatario venezolano y su esposa habrían sido capturados y sacados del país por la fuerza durante el operativo estadounidense.
En contraste, en Colombia, sectores de la oposición celebraron lo que calificaron como el inicio de una “Venezuela libre”, tras conocerse las versiones sobre la captura de Maduro como consecuencia directa del ataque militar.
Hasta el momento, no hay confirmación oficial desde Caracas, mientras la comunidad internacional permanece en alerta ante un escenario que podría tener graves repercusiones políticas y diplomáticas en América Latina.