Reclaman salvar arrecifes coralinos
- domingo 06 de julio de 2014 - 12:00 AM
PROTECCIÓN
El pez loro y el erizo de mar son la clave para salvar los arrecifes de coral del Caribe, que podrían desaparecer en dos décadas si no se toman medidas, advierte un informe emitido por varias organizaciones internacionales.
El estudio, que analizó la obra de 90 expertos a lo largo de tres años, dijo que los arrecifes caribeños han declinado en más del 50% desde los años 70.
Agrega que aunque muchos expertos han culpado al cambio climático, una declinación en las poblaciones del pez loro y el erizo del mar es en gran medida responsable.
Esos dos animales se alimentan de algas marinas, y la baja de su población ha conducido a un aumento en las algas, que asfixian los arrecifes coralinos, dijo Jeremy Jackson, autor central del informe.
La situación es realmente terrible en el sentido de que hay todos esos sitios con una pesca notablemente excesiva, afirmó Jackson en una entrevista telefónica desde Australia.
Agregó que los principales culpables de la degradación de los arrecifes de coral son la pesca excesiva, la degradación de las costas y enfermedades introducidas en la región.