Indígenas de Guatemala seguirán lucha contra fiscal

Presidente electo acusó a Porras de llevar a cabo un "golpe de Estado" para evitar que tome posesión el 14 de enero de 2024
  • jueves 02 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Diversas organizaciones indígenas y sociales de Guatemala aseguraron este miércoles que se mantendrán "en resistencia" contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, a quien le exigen su renuncia por interferir en el proceso electoral.

Las organizaciones indicaron en una rueda de prensa que realizarán varias marchas este 3 y 4 de noviembre en el centro de la Ciudad de Guatemala, además de mantener el plantón que llevan a cabo desde el 2 de octubre frente a la Fiscalía.

"Esta es una lucha en favor de la democracia, por el bien del pueblo de Guatemala, esperando a que se respete nuestra decisión en elegir a nuestros funcionarios públicos", aseveró Luis Pacheco, presidente de la organización indígena 48 cantones de Totonicapán.

"Nosotros seguimos en resistencia pacífica, y no venimos a otra cosa que a defender la democracia", añadió el director de la organización indígena, que convocó el 2 de octubre pasado a las marchas y protestas contra Porras que dieron paso a un paro nacional de casi tres días.

Pacheco dijo que, además de diversas comunidades indígenas, también están apoyados por "diferentes sectores" como "mercados" de la Ciudad de Guatemala y la sociedad civil".

La rueda de prensa se registró frente a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, entidad a la que también han señalado por sus dictámenes.

Guatemala vive una alta tensión política desde que el pasado 12 de julio, cuando la Fiscalía, al mando de Porras, inició una persecución judicial en contra del partido Movimiento Semilla, del presidente electo en los comicios de este año, Bernardo Arévalo de León

Últimos Videos