- lunes 08 de enero de 2024 - 12:00 AM
Informe. Honduras registró 48 asesinatos múltiples o con más de tres víctimas cada uno, que dejaron 220 muertos en el contexto del estado de excepción vigente desde diciembre de 2022, informó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
“Honduras fue escenario de casi medio centenar de masacres que dejaron como saldo al menos 220 muertos y decenas de heridos, muchos de esos casos aún en la impunidad, lo que agrava más las violaciones a los derechos”, subrayó el Conadeh en un comunicado.
Solo en diciembre de 2022, cuando el Gobierno hondureño declaró el estado de excepción para reducir los índices de violencia, el país centroamericano registró 5 masacres que causaron 20 muertes, añadió.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, el organismo de derechos humanos registró al menos 43 asesinatos múltiples que dejaron al menos 200 personas muertas, entre ellos 75 mujeres y casi una docena de niñas y niños.
En 2023, 13 de los 18 departamentos de Honduras, que ha figurado entre los países más violentos del mundo, sin vivir en guerra, fueron escenario de múltiples asesinatos que dejaron “una estela de luto y dolor en casi medio centenar de familias hondureñas”, según el organismo.