Mides pospone el pago del chen chen en las áreas de difícil acceso
- jueves 14 de noviembre de 2024 - 5:30 PM
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomó la decisión de posponer temporalmente el cuarto pago de 2024 de subsidios llamados Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en las áreas de difícil acceso, que se tenía programado del lunes 18 al viernes 22 de noviembre.
Suspenden estos pagos debido a la declaración de Estado de Emergencia Nacional anunciada hoy por el Consejo de Gabinete, donde se ha reportado los daños que ha causado la inestabilidad climática que atraviesa el país y que está afectando las vías de acceso.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha recomendado posponer giras a diversas regiones del país hasta que el tiempo atmosférico mejore.
Los expertos advierten que las lluvias registradas desde el primero de noviembre en todo el país han generado acumulados que han superado el registro histórico para este mes, además de que las condiciones de la atmósfera continúan inestables, con suelos saturados y se estima una intensificación de las lluvias a partir de 14 al 18 de noviembre.
Al respecto, el Mides reconoció que la situación pone en riesgo a sus beneficiarios que deben trasladarse desde sus hogares a los puntos de pago en áreas de difícil acceso, así como la del personal encargado de transportar y custodiar las planillas de pago.
Hay que destacar que los sectores de pago de los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Bono Alimenticio Nutricional y Ángel Guardián en las áreas de difícil acceso, corresponden a las provincias de Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Veraguas, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé, regiones fuertemente afectadas por las lluvias y el mal temporal.
Precisamente, en estos sectores el gobierno nacional ha instalado albergues para brindar protección a las familias desplazadas, una parte de esta población son beneficiarios de los PTMC.
Igualmente, el MIDES informa que esta situación temporal no afectará a los beneficiarios
Desde el primer día de esta emergencia nacional el personal del MIDES se ha traslado a los puntos críticos para brindar asistencia social, este personal se mantendrá en las comunidades afectadas hasta que la situación se normalice.