El día que asesinaron a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa

Los asesinos intentaron que esos crímenes pasaran como un accidente de carretera
  • miércoles 26 de noviembre de 2025 - 7:42 AM

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las Mariposas”, fueron asesinadas por agentes del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Las investigaciones, citadas por medios locales e internacionales, determinaron que las hermanas regresaban de visitar en prisión a sus esposos, militantes del movimiento de resistencia contra la dictadura.

Iban acompañadas por su chofer, Rufino de la Cruz. Al conocerse las muertes, intentaron presentar como un accidente automovilístico. Los cuerpos de las tres mujeres y del chofer aparecieron dentro del vehículo, en el fondo de un barranco, tras ser brutalmente golpeadas y estranguladas.

Minerva, la más reconocible de las hermanas por su activismo, legó una frase que hoy es símbolo de resistencia: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Reportes periodísticos señalaban que las edades de las víctimas al momento del crimen eran 36, 34 y 25 años. Durante el régime, las hermanas ya habían sufrido persecución, cárcel y hostigamiento por su militancia en el Movimiento 14 de Junio, una agrupación clandestina opositora al régimen de Trujillo.

El asesinato de las Mariposas sacudió al país y aceleró la caída del régimen. Apenas seis meses después, en mayo de 1961, Trujillo sería asesinado, hecho que marcó el fin de una dictadura de décadas. Impacto internacionalLa tragedia puso en evidencia el carácter misógino y brutal del régimen de Trujillo, y transformó a las hermanas en mártires de la libertad, la democracia y la dignidad. Con el paso del tiempo, su historia se convirtió en símbolo universal de lucha contra la violencia machista y la represión política.

En 1994 se inauguró en Salcedo la Casa Museo Hermanas Mirabal, la antigua vivienda familiar, como espacio de memoria que conserva objetos personales de las mujeres y testimonios de su vida y su lucha.

El legado fue institucionalizado plenamente cuando la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esa fecha, cada país recuerda a las Mariposas y convoca a la reflexión sobre la violencia de género en sus respectivas nacionales.

Son 65 años sin las mariposas

El asesinato ocurrió en 1960, han transcurrido 65 años. A lo largo de esas décadas, la memoria de las hermanas Mirabal ha servido de inspiración para quienes luchan contra la opresión, la desigualdad, la impunidad y la violencia.

Su sacrificio se transformó en una bandera colectiva en defensa de los derechos humanos, la justicia y la dignidad.Recordar “el asesinato de las Mariposas” no es un ejercicio nostálgico, sino un acto de compromiso con la memoria, con la verdad histórica y con la lucha contra todas las formas de violencia. Su voz, aunque apagada por la dictadura, sigue resonando.

Siguen muriendo mujeres

Según datos recientes de la Cepal, informó que 19.254 feminicidios se han registrado en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Minerva Mirabal
Activista asesinada junto a sus hermanas