- martes 15 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
SALUD
México declaró una emergencia epidemiológica por la diabetes, enfermedad que provocó 98,450 muertes en 2015, así como por el sobrepeso y obesidad, con el fin de desacelerar el ritmo de crecimiento de estos padecimientos.
‘Es la primera vez en la historia del país que se hace una declaración de emergencia epidemiológica para una enfermedad crónica, normalmente se usan para enfermedades infecciosas', explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Pablo Kuri, en el Día Mundial de la Diabetes.
Las cifras oficiales arrojan que en 2015 hubo un total de 98,450 muertos en la nación latinoamericana a causa de la diabetes, una cifra sustancialmente superior a los 82,901 casos registrados en el 2010.
El Gobierno está ‘preocupado' por esta situación y la declaratoria de emergencia es un llamado para se tomen ‘acciones extraordinarias' y se refuercen las ya existentes, indicó.
La situación es tan grave que no se trata de ‘eliminar la diabetes o el sobrepeso', sino de ‘desacelerar el incremento' de estas enfermedades.
La emergencia abre la puerta a ‘acciones concretas' como la capacitación adecuada del personal de salud –unos 6,000 médicos de primer nivel–, garantizar las pruebas de detección y control y ampliar el control metabólico hasta el 35 % o 40 %.
El año pasado el sobrepeso y la obesidad costó al Gobierno, solo en gastos atribuibles directamente a la diabetes, unos 4 mil 057 millones de dólares.