- sábado 26 de julio de 2025 - 12:00 AM
Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf en Florida cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, se defiende a sí mismo a partir de ayer viernes en sus audiencias, mientras espera su juicio en septiembre, tras renunciar a sus abogados.
La jueza Aileen M. Cannon, del Distrito del Sur de Florida en Fort Pierce, autorizó a Routh rechazar la asesoría de sus defensores públicos, aunque ellos permanecerán disponibles para aconsejarlo, según los documentos judiciales del caso.
“La Corte determina, tras dos extensos coloquios con el acusado, que él intencionalmente y voluntariamente prescinde de su derecho de la Sexta Enmienda a la asesoría, y que claramente e inequívocamente reafirma su derecho a la autorrepresentación”, establece la orden de la jueza.
Routh, un trabajador de la construcción de 59 años de Carolina del Norte, se declaró en septiembre pasado no culpable de los cinco cargos que afronta, entre ellos el intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.
Las autoridades lo detuvieron el 15 de septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, en un campo de golf de Florida propiedad de Trump en el que un agente del Servicio Secreto lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de una fila de arbustos.
El sospechoso se defenderá a sí mismo pese a las recomendaciones de la jueza, mientras los fiscales lo acusan de montar un “circo” para intentar afectar la imagen del presidente.
De hecho, en la audiencia de ayer viernes la jueza revisó las peticiones de los fiscales para desechar evidencia “irrelevante” que ha presentado Routh, como escritos en los que habla de su “buen” carácter y lo compara con el de Trump que no tienen que ver con las acusaciones legales.