Val Kilmer: ¿De qué murió la estrella de Hollywood que protagonizó Batman Forever y Top Gun?
- miércoles 02 de abril de 2025 - 10:00 AM
El actor estadounidense Val Kilmer, que alcanzó la popularidad tras meterse en la piel del cantante Jim Morrison y Batman, así como actuar en películas taquilleras como ‘Top Gun’, falleció este martes 1 de abril en Los Ángeles a los 65 años, informó The New York Times.
Según informó su hija, Mercedes Kilmer, al diario neoyorquino, el actor fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y pudo recuperarse, pero falleció el martes como consecuencia de una neumonía.
Kilmer tardó tiempo en reconocer —-no lo hizo hasta 2017-— que padecía cáncer, pero dejó de negar esa enfermedad con un documental autobiográfico, ‘VAL’, que se estrenó en el Festival de Cannes y en el que ofreció un inédito acceso a su estado de salud y su intimidad.
Nacido en Los Ángeles, el carismático actor, con aires de estrella de rock, interpretó papeles de rockero en varias ocasiones en los inicios de su carrera.

Según recuerda el Times, debutó en el cine con una parodia humorística de espías de la Guerra Fría titulada ‘Top Secret’ (1984), en la que interpretó a un cantante estadounidense que complacía al público y movía las caderas en Berlín, involucrado sin saberlo en un complot de Alemania del Este para reunificar el país.
Fue memorable su papel como el cantante Jim Morrison, icono de la sensualidad psicodélica, en ‘The Doors’ (1991) del director Oliver Stone, y se metió en la piel de Mentor —un Elvis consejero imaginado por el protagonista antihéroe de la película, interpretado por Christian Slater— en ‘True Romance’ (1993), una violenta historia de aventuras sobre drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.
Protagonizó junto a Sam Shepard ‘Thunderheart’ (1992), interpretando a un agente del FBI, y en ‘The Saint’ (1997) fue un ladrón elegante y astuto que juega al gato y al ratón con la mafia rusa.
Quizás su papel más famoso con Michael Keaton y George Clooney, fue el papel principal en “Batman Forever” (1995).

Pero para entonces, otra faceta de la carrera de Kilmer ya se había desarrollado. En 1986, Tony Scott lo eligió para su primera película de gran presupuesto, ‘Top Gun’ (1986), un drama de aventuras sobre pilotos de caza de la Marina en entrenamiento, en el que era el rival de la estrella de la película, Tom Cruise, con quien también participaría en su secuela en 2022, ‘Top Gun: Maverick’.
Interpretó al pistolero urbano y despilfarrador Doc Holliday en ‘Tombstone’ (1993), un western sangriento, junto a Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton.
Formó parte de una banda de ladrones en ‘Heat’ (1995) con un reparto estelar que incluyó a Robert De Niro y Al Pacino y fue coprotagonista, junto a Michael Douglas, en ‘El fantasma y la oscuridad’ (1996), una película de época sobre la caza de leones ambientada en el África de finales del siglo XIX.

En ‘Pollock’ (2000), protagonizada por Ed Harris como el pintor Jackson Pollock, interpretó a su colega artista, Willem de Kooning. También a Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno (Colin Farrell), en la grandiosa epopeya de Oliver Stone ‘Alejandro’ (2004).
En 2003 encarnó a la estrella del porno John Holmes en la película ‘Wonderland’, y un año más tarde rodó, nuevamente bajo las órdenes de Oliver Stone, la película bélico-histórica Alejandro Magno, donde dio vida a Filipo II de Macedonia. Ese mismo año también protagonizó el thriller político ‘Spartan’.
“La mayoría de los actores reconocen que Val tiene algo diferente de lo que se ve a simple vista”, dijo Stone en una entrevista de 2007 para un segmento de la serie de televisión ‘Biography’, recuerda The New York Times.
David Mamet, el dramaturgo y guionista que dirigió a Kilmer en el thriller político ‘Spartan’ (2004), añadió: “Val tiene algo que los grandes actores tienen: hace que todo parezca improvisado”
El golpe del cáncer
En 2014, Val Kilmer comenzó a tener problemas de salud, inicialmente con dificultades para tragar y vómitos con sangre, lo que llevó a los médicos a diagnosticarle cáncer de garganta. A pesar de ser un firme creyente en la medicina alternativa, la presión de sus hijos lo llevó a optar por un tratamiento tradicional, incluyendo cirugía, quimioterapia y radiación. La operación dejó secuelas, como un tubo de traqueostomía y un tubo de alimentación, y perdió su voz de registro barítono. En ese tiempo, su hija Mercedes sufrió un accidente y fue atropellada, lo que complicó aún más la situación familiar.
Kilmer intentó mantener su enfermedad en privado, pero en 2016, Michael Douglas mencionó públicamente el cáncer de Kilmer, lo que desató una reacción negativa del actor, quien negó tener cáncer, aunque estaba en remisión. A lo largo de los años, Kilmer minimizó su diagnóstico, explicando que no sentía que tuviera cáncer debido a su rápida recuperación. Sin embargo, en abril de 2020, finalmente admitió en Good Morning America que había tenido cáncer de garganta, aunque afirmó sentirse mucho mejor de lo que sonaba.
El impacto en su carrera fue significativo, ya que la pérdida de su voz, una herramienta esencial para un actor, lo llevó a reducir su participación en la actuación. Durante este período, se dedicó a otros proyectos artísticos como la pintura y la escritura. En su libro de memorias I’m Your Huckleberry (2020), Kilmer reflexionó sobre las lecciones que le dejó la enfermedad, reconociendo que, aunque perdió muchas cosas, ganó una nueva perspectiva sobre la vida y aprendió a valorar lo que tenía en lugar de lamentar lo perdido.