Le dan el último adiós a Lord Willax
- domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 AM
Con muestras de dolor y sentimiento, el pueblo de Almirante, en Bocas del Toro, despidió a Lord Willax, uno de los últimos calipsonians, que llenaron una época de alegría con Calipso.
Las honras fúnebres se iniciaron a las 12:00 mediodía en la Iglesia Bautista de Almirante, ubicada en Tampico, barrio donde fijó su residencia desde que llegó al Bello Puerto de Almirante, en 1964, a la edad de 25 años.
Los actos religiosos fueron oficiados por los diáconos Lloyd Record y Clarence James, y al finalizar, el cortejo fúnebre tomó rumbo hacia el cementerio de Una Milla, Almirante, donde reposaran los restos del músico junto a otras grandes glorias musicales y deportistas, como Guillermo ‘Guille' Francis, uno de los Fundadores de Los Beacher's de Bocas del Toro; y Rodolfo ‘Chente' Centeno, quien se integró en la segunda etapa de esta agrupación.
Willborn Delano Wilson Burnett, nombre real del fallecido cantante, nació el 4 de diciembre en 1939, en Colon. Hijo de la almiranteña Victoria Burnet y de Wilbur Delano Wilson, realizó sus estudios en el Colegio Abel Bravo.
Al conocer de su fallecimiento, contactamos hasta Bruselas, Bélgica, al laureado poeta bocatoreño Ura del Drago (Raul Houlstan), quien tuvo la idea de rescatar a Lord Willax del olvido, debido a que Willax se dedicaba a la fotografía recorriendo las calles de Almirante.
‘Coño, una gran pérdida. Gracias a los Orishas lograste rescatarlo para la posteridad con tu entrevista. Olodumare lo acompañe en su largo viaje a la eternidad', manifestó.
Fue el lunes 3 de febrero de 2020, que el Siglo publicó el reportaje: ‘Rescatando a un calipsonian bocatoreño', donde viajamos a Almirante a hacerle entrega de la edición impresa de El Siglo, a Willax, quien expresó: ‘gracias a ti y al Diario El Siglo, por este acto, que nunca lo olvidare'.
Lord Willax en Colón formó parte del Grupo Los Gumbay, Beach Boys, y al llegar a Almirante formó parte del grupo de Lord Cobra y de los Ases del Ritmo de Harry Smith de Almirante, donde se encontraría con el Sargento Buggy, otro de los fundadores de los Beacher's y Mauricio White.
Durante su vida musical tocó la guitarra, el yukalele y se inclinó por el canto.
De sus inicios en calipso señaló en ese entonces: ‘Yo tocaba la armónica, pero cuando empecé a ver los calipsonian en Calle 16, Bambuline en Colón, me gustó el yukalele y empecé a cantar y tocar calipso'.
Su pieza, que causó furor y de su composición fue ‘Every body know you make it, because you like it/ todo mundo sabe que lo haces, porque te gusta', versión en inglés y español, la cual fue cantada por sus acompañantes en su último adiós.
Le sobreviven dos hijos, cuatro nietos y la gente del bello Puerto de Almirante que lo acogió como su hijo, como quedó demostrado durante sus honras fúnebres.