Toca Guaracha como un profesional
- domingo 01 de febrero de 2015 - 12:00 AM
MÚSICA
Hay personas que nacen con dones que los hacen triunfar en la vida y eso es lo que ha logrado el pequeño José María ‘Chopín’ Quintero, quién a su edad ya a triunfado y tenido la oportunidad de compartir tarima con grandes exponentes de la música típica panameña.
‘Chopín’, tan sólo con ocho años, ha aprendido a tocar instrumentos de percusión, pero en el que más sobre sale es la churuca, tanto así que artistas como Samy y Sandra Sandoval, Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala, Dorindo Cárdenas, Nenito Varga entre otros, le han permitido que los acompañen en sus presentaciones. Además de grabar el cd ‘Los Galanes’ en compañía con Ian Peralta, participante de Semilla de Cantores.
Finelsy Gaitán, madre Quintero, explicó que a su hijo le gusta la música desde que estaba en su barriga, pues se movía cuando asistía a actividades, para acompañar a su esposo.
Según Gaitán, ‘Chopín’ desde los cuatro años sentía atracción por la guaracha, tanto que usaba los tenedores de la casa, razón por la que sus tíos y el padre le enseñaron a tocar el instrumento musical.
Manuel Quinteros, su tío le dio la oportunidad por primera vez en presentarse en una tarima en el Toro Guapo en Antón, de allí ‘Chopín’ ha venido escalando y tomando territorio donde hasta le pagan por tocar.
Pero el don de este niño no vino sólo, sino que viene de una familia que le gusta la música típica panameña, pues su abuelo Lino Rodríguez tocó 45 años la tumba con Dorindo Cárdenas. Mientras que su papá Ceverito Quintero tocó los timbales por 12 años con Alfredo Escudero, también tocó con Nina Campine y La Dinastía Quintero, además su familia tiene un conjunto.
‘Chopín’ no sólo toca la guaracha sino también timbales y la tumba. Pues el niño quien muestra mucha agilidad cuando toca la churuca dijo que su papá y su tío Abel Quintero le enseñaron lo que sabe.