Más responsabilidad, menos distracción y precausión
- lunes 20 de agosto de 2018 - 12:00 AM
En Países donde existen verdaderos compromiso con el ciudadano se hacen investigaciones aplicadas, y se aportan informaciones de vital importancia para sus nacionales.
Una reciente de un país del Norte señala que un alto porcentaje, más del 50%, de conductores padres y madres, encargados de transportar a sus hijos, hablan o chatean por teléfono mientras conducen.
La evidencia científica sustenta como en esos segundos o minutos de conducción distraída, ocasionan accidentes de tránsito con muertes o discapacidades.
Dicho estudio descubre la correlación existente de la permisividad de los padres de no utilizar el cinturón de seguridad, y uso del teléfono mientras conducen.
Dos comportamientos altamente riesgosos.
Desconozco ese porcentaje en Panamá, pero imagino puede alcanzar o superar las cifras antes expuestas.
Ignoro si se hacen investigaciones idóneas de las causas de nuestros crecientes accidentes de tránsito, más allá de velocidad excesiva, usos de cualquier tipo de droga o medicamentos de uso regular, como sedantes o antialérgicos, para mencionar algunos, o de la cacareada ‘falla mecánica'.
Es frecuente observar en algunos medios de comunicación social que autoridades responsables en la prevención de accidentes de tránsito esgrimen como causa de éstos, la tesis del desperfecto mecánico. No se habla del chateo, ni el hablar por teléfono. Se carece de metodología científica.
Esta investigación de referencia debe ser una lección.
Obliga a realizar las propias. Corregir fallas y mejorar.
Reflexionemos. Es la vida de nuestros hijos, las nuestras y de otros conductores..