Peregrina cedió el paso
- jueves 17 de septiembre de 2015 - 12:00 AM
Muchos se preguntan ¿dónde está la saloma de Peregrina Frías?, reconocida como una buena cantalante que se adapta a cualquier sonido del acordeón.
Peregrina está muy bien de salud y aún, en el escenario. Nos contó que hace un año dejó la agrupación de Osvaldo Ayala, en la que estuvo por 24 años.
Según Frías, le agradece al ‘Escorpión de Paritilla' haberla acogido en su conjunto, pero sentía que quería una cantante más joven.
‘Varias veces llevó muchachas a cantar y probaba sus voces en mi presencia; me parece una falta de respeto', agregó.
La santeña explicó que a sus 62 años se siente fuerte y mantiene vivo su talento.
Otra situación que la motivó a no continuar es que no se sentía en condiciones de trasladarse muy seguido del interior a la ciudad capital para sus presentaciones, pues sufre de depresión y le tocaba viajar sola para encontrarse con los muchachos, indicó.
Con Ayala hizo viajes a España, Colombia, Puerto Rico, Perú, México, Estados Unidos y otros países.
En noviembre próximo, la salomadora ajusta un año de haberse integrado al conjunto típico de Maximino ‘Chimino' Moreno.
Trayectoria
Peregrina Frías recordó los tiempos en que inició su pasión por la música tradicional.
A los 13 años cantaba tamborito en la primaria y, cuando salía de sus clases, se sentaba a escuchar la radio; le llamaba la atención la voz de Eneida Cedeño y Leonidas Moreno, aseguró.
Pero luego le llegó la oportunidad de aparecer por primera vez frente a la multitud. Le pidió a sus padres que hablaran con el músico Teresín Jaén para que la dejara cantar.
Teresín era uno de los famosos del momento. Él no se negó a cumplir el sueño de Peregrina y le preguntó qué tema quería cantar. Como ella se sabía todas sus canciones, respondió, ‘la que usted quiera', y de inmediato entonó ‘Niña Marquela'. Para su suerte, ese verano Teresín corrió a su cantante para atrás y le cedió el puesto a la nueva voz.
Han sido muchas las alegrías de esta mujer, pero a veces mira el presente con tristeza, debido a que se han perdido las tradiciones.
Mencionó que antes el público se preocupaba por el vestido, cada quien mandaba a confeccionar su mejor atuendo para ir a bailar; sin embargo, en la actualidad, para algunos es suficiente un jean y suéter. ¡Mira tú!
==========
DATOS
- Peregrina dedica su tiempo libre a la confección de mundillo
- Vive en Las Tablas
- Asegura que hay voz para rato
- También ha tabajado con otros tipiqueros.