Nuevo libro del ‘Gabo' periodista
- domingo 11 de marzo de 2018 - 12:00 AM
CULTURA
Lo mejor de la fase periodística de Gabriel García Márquez, conocido dentro y fuera de su natal Colombia como ‘Gabo', fue reunido en ‘Gabo periodista', presentado este jueves en Panamá.
La edición panameña, que tomó aproximadamente dos años en la selección de los textos y las fotografías, se concreta mediante la alianza de las fundaciones Gabriel Lewis Galindo, Publicando Historia y Gabriel García Márquez para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
El acto inició con la lectura de un mensaje de agradecimiento enviado por Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, a la familia de Gabriel Lewis Galindo, gran amigo del escritor.
La publicación, una pieza que galopa entre el periodismo y la literatura (por la forma de presentar los temas cotidianos), incluye una entrevista, seguramente la única, que ha dado la compañera de vida del escritor, considerado uno de los amigos de Omar Torrijos Herrera. El libro abre con el prólogo del excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter, quien expresó que su amistad con el escritor nació de manera fortuita.
Relató que siendo viceministro de Trabajo, de camino a Ginebra, presenció una discusión entre Chuchú Martínez (escritor) y García Márquez porque este último no se quería subir en una aeronave. Siempre le temió a las alturas. ‘Usted no me conoce, yo sí lo conozco, le presto mi carro', le dijo Ritter.
Héctor Feliciano, quien hizo la selección del contenido, expresó que Gabo desde sus inicios en el oficio, cuando rondaba los 20 años, ya se vislumbraba como un genio de la pluma.
María Jimena Duzán, periodista colombiana, considera que el Nobel cuando irrumpió en los diarios rompió las fronteras que existían con su forma de contar los hechos. Prueba de esto fue la historia del náufrago que publicó por entregas, que gustó tanto que los lectores lo seguían como si fuese una novela.
Jaime Abello Banfi, presidente de la FNPI, moderador del conversatorio, definió la publicación como un artefacto completo que incluye aportes de periodistas como Alma Guillermoprieto y Gerald Martin, este último es el biógrafo del premio Nobel.
‘Gabo era un hombre consagrado y riguroso con su trabajo. Se embarcó en proyectos educativos', recordó Abello Banfi.
Eduardo Quirós, presidente de la Fundación Publicando Historias, que edita los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, expresó que esta joya literaria y periodística estará en todas las bibliotecas de las cabeceras de provincias y las de la capital y en los centros universitarios.