Las mujeres que cambiaron nuestra historia

La segunda edición del libro Mujeres que cambiaron nuestra historia, de Yolanda Marco y Ángela Alvarado, se presentará el 28 de enero, en La Manzana, en el Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá
  • martes 28 de enero de 2025 - 9:25 AM

Especial para El Siglo

En el libro Mujeres que cambiaron nuestra historia (1996), Yolanda Marco(historiadora), y Ángela Alvarado (jurista), ofrecieron un cautivador relato que ponía nombres y rostros a las protagonistas de la lucha por las reivindicaciones femenistas.

La Ciudad del Saber presentará una nueva edición (revisada y actualizada) de esta obra el 28 de enero, a las 6:30 p.m., en La Manzana, en el Hay Festival Fórum Ciudad de Panamá.

Para Walo Araújo, editor de esta segunda edición, es fascinante que haya pasado un siglo “desde que, en la década de 1920, las mujeres de nuestro país desafiaron las convenciones sociales, reclamaron igualdad de derechos políticos con los hombres y comenzaron a organizarse para lograrlo”.

“Gracias a sus esfuerzos, en 1946 nuestra Constitución finalmente garantizó a las mujeres el derecho al voto y a ser elegidas para cargos públicos en igualdad de condiciones. Esta obra ofrece una perspectiva invaluable sobre la evolución de los movimientos de mujeres y los primeros avances sociales que promovieron”, resalta Araújo.

“Mujeres que cambiaron nuestra historia es un texto fundamental para entender la lucha que libraron las panameñas para obtener sus derechos civiles y políticos. Es una historia muy importante para entender el desarrollo de la sociedad panameña.

Sobre todo para las nuevas generaciones que toman por sentado todos los derechos de los que gozan ahora”, indica Amalia Aguilar, quien fungió como coordinadora editorial.

El libro conserva su vigencia, aunque ahora ofrece un enfoque pensado en las nuevas generaciones, siguiendo la intención didáctica de las autoras y los objetivos del fondo editorial de Ciudad del Saber, adelanta Araújo.

Amalia Aguilar destaca la novedad del diseño. “Fue una extraordinaria experiencia trabajar con la diseñadora Meera Sachani.

El propósito del libro era recuperar esta historia y hacerlo de una manera atractiva, sobre todo para los jóvenes. Así que tiene mucho color y movimiento con las hermosas ilustraciones de Meera”.

A la par tiene una serie de fotografías históricas del lente de Carlos Endara de las colecciones de Ricardo López Arias y Mario Lewis Morgan, que ilustran la vida delas mujeres de inicios del siglo XX, explica Amalia Aguilar.

“Vemos cómo en la región hay un retroceso en los derechos de las mujeres, así que es urgente que estemos atentas, conocer de dónde venimos, nuestras luchas y ser vigilantes porque sin derechos de las mujeres no hay derechos humanos. Además, reconocer a esas mujeres que nos abrieron el camino, que lucharon para que ahora podamos votar, estudiar, ser elegidas y participar plenamente en el desarrollo del país. Muchas veces hablamos con Yolanda de hacer una reedición, pero era un sueño. Que ahora se ha hecho realidad”, comenta Aguilar.

Aguilar y Araújo trabajaron en la actualización de la obra: “usamos el mismo texto,revisamos todas las referencias y las actualizamos, así como la bibliografía y las fotos”, señala Amalia. “Además se hizo un trabajo de verificación de datos y fechas y buscamos en los periódicos de la época las noticias a las que se hace referencia en el libro para incluirlas”.

A partir de su lanzamiento, Mujeres que cambiaron nuestra historia estará disponible de forma gratuita en formato digital.