La cultura sorda que impulsa Aysha Castillero

‘Sordo o Sordo’, una obra sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva
  • domingo 18 de agosto de 2024 - 12:34 AM

Motivada porque en Panamá exista y se respete “la cultura sorda” y que las personas con esta discapacidad sean vistas como seres humanos capaces de desenvolverse en el ámbito profesional, es la meta que tiene la profesora Aysha Castillero.

Esta docente participa este año en la Feria Internacional del Libro, que finaliza hoy en el Centro de Convenciones Atlapa, con su obra ‘Sordo o Sordo, abordaje bilingüe, un asunto de derechos humanos’.

El contenido del libro, según su autora, es una investigación de carácter científica inédita, referente al desarrollo de la lengua de las personas sordas, dirigida a docentes, autoridades y padres de niños con discapacidad auditiva.

Su ímpetu por impulsar, mediante una legislación, la aprobación e implementación de “la cultura sorda” en Panamá la respalda bajo la premisa de que la lengua de señas está aprobada por la Federación Mundial de Sordos como la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva.

“La lengua de señas cuenta con una estructura gramatical, de sintaxis y todo lo que amerita para ser respetada y considerada como una cultura, así como se respeta la cultura indígena, afrodescendiente, entre otras”, expresó.

Según Castillero, la lengua de señas debe ser respetada en todos los procesos educativos, empezando desde la enseñanza infantil, por lo que considera importante concientizar a las autoridades y al personal administrativo y docente que trabajan con las personas sordas sobre esta cultura.

Además de este libro, Castillero también promociona en la feria el libro ‘Lía Lió, que cuenta la historia de una niña que tiene un perro sordo al que le enseña a comunicarse mediante la lengua de señas.

Lo curioso de este libro es que cuenta con un diseño interactivo y un código ‘QR’ al cual se puede acceder para ver su contenido en lengua de señas. Esto gracias al aporte de la diseñadora Nitza Vásquez.

comments powered by Disqus