- sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Cuando llegó la pandemia en 2020 Amir Bolívar Alvarado, un joven abogado y político arraijaneño, aprovechó las redes sociales para iniciar un movimiento para contar historias sobre temas políticos y lo llamó Político Millennial. Sus historias tuvieron una buena acogida entre los internautas. Desde entonces hace conferencias en colegios y universidades donde lleva su mensaje sobre los temas que le preocupan a los jóvenes. Hoy nos presenta su primer libro titulado precisamente ‘Político Millennial', que aborda temas como la desigualdad sexual, el feminismo, la preocupación por el medio ambiente, la salud mental y por su puesto, la política, que es el tema que más le apasiona
¿Qué te motivó a publicar el libro?
Quería que no solo las historias quedaran en las redes sociales, sino plasmarlo también en un libro para que de esa manera llegara a más gente.
¿Qué tipo de obra se puede decir que es Político Millennial?
Es una novela motivacional que a través de un lenguaje muy coloquial busca llevar el mensaje de que la política a veces puede llegar a ser aburrida, pero que si lo explicas de una manera más entretenida puede ser mejor.
¿Qué opinas sobre la política actual?
La situación política actual es un poco complicada porque en Panamá, en realidad, no hay diferentes corrientes políticas como pasa en otros países y me gusta que actualmente haya mayor presencia de jóvenes en la toma de decisiones y para hacer los cambios en la sociedad.
¿Cómo crees que se pueda combatir la corrupción que existe en la política, sobre todo en la asamblea?
Me parece oportuno hacer énfasis en la Asamblea Nacional de Panamá, pues siento que en ese órgano del Estado hay muchos cambios por hacer, por ejemplo los privilegios y el blindaje que tienen los diputados, pese a eso, mi mayor desconformidad es que solo buscan aprobar leyes que sean para su conveniencia, en vez de aprobar leyes que sean de interés para toda la sociedad.
¿Qué políticos panameños admiras y por qué?
Es difícil esta pregunta, admiración como tal no, pero sí que puedo rescatar aspectos positivos que me llevo de algunos como: Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Ana Matilde Gómez.
Aspiras a algún puesto político en el futuro y cuál sería
Mi meta principal es ser presidente de Panamá, estoy consciente que es un largo camino, por lo cual me estoy preparando en Gestión de Políticas Públicas y como primer paso para esta gran meta, quiero aspirar en las elecciones 2030 al cargo de diputado por el Circuito 13-1.
¿De llegar a ese cargo qué harías para cambiar la corrupción existente como joven político?
Como docente y político combatiría la corrupción mediante la educación integral, basada en la ética, transparencia, estudio de nuestras garantías fundamentales y el conocimiento de nuestro papel como ciudadano en un país democrático.
¿Tu mensaje para la juventud?
Que sigan echando palante, que confíen en sus valores, que se conozcan bien para hacer luego algo bonito para la sociedad.