Jorge Ramos regresa al ruedo periodístico, sin sueldo fijo

Tras su salida de Univisión, el veterano ya empezó su labor informativa por cuenta propia, con foco en temas migratorios.
  • jueves 12 de junio de 2025 - 1:45 PM

Después de meses de silencio Jorge Ramos, el periodista hispano más influyente de la televisión en Estados Unidos, volvió a escena. Pero esta vez lo hace sin canales de televisión ni cadenas detrás: regresó como periodista independiente y con micrófono propio.

El anuncio lo hizo él mismo a través de un video en sus redes sociales, donde se le ve con su característico cabello blanco, de pie frente a una cámara en las calles de Los Ángeles. “Pues sí, ya regresé. Este es el momento exacto en que hay que regresar para contar lo que está ocurriendo”, dijo, al referirse a la crisis migratoria que se vive en California tras las redadas del ICE y la llegada de la Guardia Nacional a zonas fronterizas.

Ramos, de 66 años, salió de Univisión en diciembre de 2024, tras casi cuatro décadas como rostro principal del noticiero y conductor de “Al Punto”. Muchos pensaban que se retiraría definitivamente del periodismo, pero el comunicador sorprendió al anunciar que seguirá haciendo reportajes por su cuenta, subiéndolos directamente a sus redes.

En sus primeras publicaciones se le ve cubriendo protestas de migrantes, entrevistando a activistas y grabando desde albergues. También compartió una conversación con la icónica líder social Dolores Huerta. “Esto es periodismo sin filtro, sin jefes y sin restricciones. Quiero contar las historias que otros no están contando”, afirmó.

Jorge Ramos asegura que esta nueva etapa le permitirá acercarse más a la gente, escuchar testimonios reales y responder a las editoriales. Invita a sus seguidores a que le escriban directamente con casos que consideren importantes.

A pesar de que ya no tiene el respaldo de una cadena televisiva, sus más de 3 millones de seguidores en Instagram y X (antes Twitter) le garantizan una audiencia considerable. “Si quieren saber qué está pasando, vengan conmigo”, dijo al cierre de su video, donde también aclaró que este proyecto no está patrocinado por ninguna empresa.

Su retorno ha generado comentarios divididos: algunos celebran su independencia, otros dudan de la sostenibilidad de su nuevo formato. Pero como él mismo dijo: “No me puedo quedar callado cuando veo lo que está ocurriendo con los migrantes. No ahora”.

Con esto, Jorge Ramos demuestra que su vocación sigue viva. Tal vez sin corbata ni estudio, pero con la misma convicción de siempre.