Un inusual jazz con arpa sonará en Ciudad del Saber 

El artista colombiano Edmar Castañeda regresa a Panamá para brindar un encuentro íntimo con la música 
  • miércoles 30 de agosto de 2023 - 6:44 PM

El arpista colombiano Edmar Castañeda jamás pensó que combinar el arpa - un instrumento tradicional de su país- con el jazz le permitiría llegar tan lejos.

El músico que no ha dejado atrás sus raíces llaneras, es considerado como uno de los más originales de la gran manzana por su talento con las cuerdas el que su público disfruta aún más con el sabor y el movimiento que del jazz.

"Los arpistas tradicionales me llamaron loco pero siempre va a haber gente que te diga que lo eres cuando buscas innovar, hoy veo a cientos de jóvenes seguir mis pasos y me parece que es lo más bonito que hay", señaló el artista.

Explicó que su amor por este instrumento nació cuando empezó a bailar joropo en su niñez  y ya en su adolescencia al recibir su primer arpa supo que esta sería la que marcaría su futuro.

"Estoy feliz con lo que he logrado porque mi trabajo es el reflejo de los dones que Dios puso en mí. Mostrar el arpa como un instrumento líder ha inspirado a otros artistas que antes no lo consideraban importante", destacó.

Castañeda, nacido en Bogotá  y radicado en Nueva York desde la adolescencia, ha grabado discos como “Cuarto de colores”, “Entre cuerdas”, “Double Portion” y “Harp vs. Harp” con Grégoire Maret, y para “Family” dice que se inspiró en la unión y la fuerza de su familia, sobre todo en tiempos de coronavirus.

Al preguntarle cómo puede interpretar hasta tres instrumentos al usar el arpa explicó que todo fue gracias a la práctica, "con la mano izquierda tocó como si fuera un bajista y  con después combino mis dos manos para que parezca una orquesta.

"A mis seguidores les digo que no deben tener miedo, hay que arriesgarse para un cambio para evolucionar y traer nuevas cosas a la vida", recomendó.

Castañeda que  fue nominado al premio Grammy en el 2021 con su disco "Family" está de vuelta en el istmo y en esta ocasión acompañado por su esposa quien lo acompañará sobre el escenario este 31 de agosto en una presentación en la Ciudad del Saber.

"En esta presentación estaré acompañado por grandes músicos, entre ellos mi esposa que va a cantar. Este disco fue producido en pandemia y espero que sea de gran bendición para todos", aseguró.

Edmar Castañeda en 2021 participó en la producción musical de la película de animación de Disney “Encanto”.