Indignación al cierre del Festival de Viña del Mar
- domingo 03 de marzo de 2024 - 12:00 AM
Con un sabor amargo finalizó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024. Luego de conocerse a los ganadores de la competencia internacional y folclórica del certamen chileno, el público viñamarino y quienes siguieron el espectáculo, a través de las redes sociales, despertó e hicieron sentir su enojo.
Según la prensa chilena, en la competencia folclórica se esperaba que el ganador fuera la representante de Panamá, sin embargo, la Gaviota de plata se la llevó finalmente el grupo argentino Ahyre, por la canción La luna.
“Le robaron la gaviota a Panamá y a Perú. Para qué ponen a votar al público si no cuentan”; “Doble atraco en una noche. Panamá y Perú perdiendo de forma inexplicable en ambas categorías”, “¡Ratas! Publiquen los votos del jurado, esas matemáticas no cuadran. Robo para Perú y para Panamá”; son algunos de los comentarios que se repiten en la cuenta de Instagram oficial del Festival de Viña del Mar a favor de los competidores que se perfilaron como los favoritos del “monstruo” viñamarino.
Panamá, representado por el acordeonista Jhonathan Chávez, obtuvo en la final de la competencia folclórica una calificación del jurado de 5.1 y 6.1 del público, a través del voto electrónico. Mientras que la cantante Lita Pezo de Perú, quien participó en la competencia internacional, fue calificada con 2.1 por el jurado y 6.1 por el público.
La indignación se produce luego que Jhonathan y Lita obtuvieran en la final una calificación alta por parte del público. En el caso de Panamá, Jhonathan Chávez y Los Triunfadores quedaron en el tercer lugar.
Chávez, que en sus presentaciones del 26 y 28 de febrero recibió la calificación más alta, se presentó en la final como uno de favorito a la Gaviota de Plata. Con la canción ‘Décimo Quinto Festival de Guararé’ se adueñó de la Quinta Vergara al poner a bailar al son del acordeón al público chileno.
A diferencia de Panamá, los representantes de México y Argentina que llegaron a la final interpretaron temas con un estilo más baladista y romántico. En el caso de la agrupación argentina Ayrhe, el público los calificó con un 4.3, mientras que Yaneth Sandoval de México recibió un 2.8.