Festival de Viña del Mar suspende gala inaugural
- miércoles 07 de febrero de 2024 - 7:22 AM
La organización del Festival de Viña del Mar anunció la suspención de la llamada Noche Cero debido a los devastadores incendios forestales que han afectado a la ciudad de Valparaíso, dejando un saldo de 131 personas fallecidas y más de 15,000 viviendas destruidas.
Los encargados del ‘show’, a realizarce del 25 de febrero al 1 de marzo, emitieron un comunicado luego que los invitados, en su mayoría estrellas del propio Festival y famosos de la farándula local, anunciaran en sus redes sociales que no asistirían a la mediática alfombra roja, que estaba programada para el 23 de febrero.
Los productores del espectáculo han señalado además que han aportado con las autoridades para enfrentar la emergencia, dejando a disposición las ambulancias y personal médico que está trabajando en el montaje del escenario de la Quinta Vergara, recinto que cada año recibe a los artistas y al público, que es conocido de manera coloquial como El monstruo.
Sobre un eventual cambio en la realización del Festival, la organización destacó que “siempre depende de la autoridad correspondiente”, pero, de momento, siguen trabajando “para realizar el evento con un foco solidario, sin dejar de lado los difíciles momentos que está pasando la ciudad de Viña del Mar”.
Condolencias
Artistas, tanto locales como internacionales, han expresado su solidaridad con el pueblo chileno, especialmente con los damnificados. Algunos están evaluando la idea de cancelar su participación y enfocarse en ayudar a conseguir donaciones para los afectados. Tal fue el caso de Gisella Gallardo y José Antonio Neme, quienes agradecieron la invitación, pero no participarán en ninguna gala.
Jhonathan Chávez, artista invitado al festival, envió sus condolencias y un abrazo fuerte a todas las familias de Viña del Maar y Quilpué en este difícil momento.
El destacado acordeonista y cantautor representará a Panamá en este prestigioso Festival en la competencia folclórica.
En el programa de este año están incluidos artistas de talla mundial como el español Alejandro Sanz, el italiano Andrea Bocelli y el artista urbano mexicano Peso Pluma, quien ha generado controversia en el país por la denuncia de la ultraderecha, que trata aún de censurarlo por sus narcocorridos.