Escándalo en Natá: tunas señalan a la Alcaldía de apagar el Carnaval 2026

Calle Arriba de Natá tenía reina desde agosto y ahora además de cancelar su participación en el Carnaval, la Junta Directiva renunció
  • martes 06 de enero de 2026 - 12:00 AM

El Carnaval 2026 en Natá de los Caballeros arrancó cuesta arriba y terminó en escándalo. Las históricas tunas de Calle Arriba y Calle Abajo encendieron la mecha contra la Alcaldía y dejaron claro que este año no habrá ni reinas ni comparsas, tras acusar directamente al alcalde Harry de Jesús Agrazal de darles la espalda y romper con décadas de tradición.

En un comunicado conjunto publicado en diciembre, ambas tunas denunciaron que el alcalde las sacó del juego, arrebatándoles funciones que “por tradición les competen”, como la organización del carnaval y los culecos de fin de año.

Según ambas tunas, la Alcaldía habría optado por negociar con “personas foráneas y del patio”, interesadas más en el negocio que en la cultura natera.

Las tunas no se guardaron nada y señalaron que, pese a múltiples solicitudes, el alcalde nunca les dio fecha para una reunión. “La falta de consideración” —afirman— es doble, ya que cada año ambas tunas asumen enormes gastos para ofrecer un carnaval “de altura”, esfuerzo que esta vez no fue tomado en cuenta.

El conflicto dejó consecuencias inmediatas, pues Calle Abajo no llegó a presentar a su reina para el 2026 y confirmó su retiro total del Carnaval 2026, sumándose a la decisión conjunta de no participar en las fiestas.

Pero el drama no terminó ahí. El domingo 4 de enero, Calle Arriba de Natá volvió a sacudir el avispero al anunciar que su actual Junta Directiva renuncia a seguir al frente y abre una convocatoria pública para que nuevos simpatizantes asuman las riendas de la tuna, ya pensando en los carnavales de 2027.

En su mensaje, la directiva saliente agradeció 28 reinados ininterrumpidos y dejó una frase que retumba como advertencia: “Calle Arriba no se improvisa, se honra”.

Un cierre cargado de orgullo, pero también de frustración, tras un año que pasó de la ilusión al desencanto. La ironía es amarga, pues en agosto, Calle Arriba había anunciado con bombos y platillos a Thatiana Bruce Gómez como su reina para el Carnaval 2026.