- domingo 23 de junio de 2024 - 10:32 AM
El arte lo lleva en la sangre y su amor por la cultura panameña lo transmite a través de las placas vehiculares que transforma en verdaderas obras de arte. Este emprendimiento, que inició en el 2020, en medio de la pandemia COVID19, ha convertido a María Fernanda Martínez en una emprendedora que busca llevar su talento al exterior.
Además de embellecer las placas, con su talento, María Fernanda contribuye con el medioambiente al reutilizar estas latas, las cuales al llegar a sus manos las limpia y les da una nueva vida con un poco de creatividad que plasma con pintura acrílica.
Antes de vender y promocionar sus placas en las redes sociales, esta joven, de 21 años, se dedicaba al negocio de la bisutería. Hoy, con la fama que han adquirido las placas decoradas en las redes sociales, María Fernanda ha conformado un negocio que lleva por nombre ‘Gatogifty’ que opera desde el sector de El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista.
Su inicio en el mundo del emprendimiento se dio de forma paulatina, pues no sabía cuáles eran las herramientas que necesitaba para obtener buenos resultados, entre ellas cómo hacer publicidad y en cuánto vender su arte.
“Primero empecé a crear placas para regalos personales. Mis amigos y familiares siempre me decían que mi talento tenía potencial, pero no encontraba un lugar donde pudiera sentir que era el apropiado para empezar, hasta que conocí a Gatogifty y decidí dar ese gran paso. Aun así, siento que estoy en el proceso de exploración viendo cuál es mi estilo, aprendiendo más técnicas y conociendo diferentes materiales para ir perfeccionándome”, expresó.
Según María Fernanda, al inicio tuvo que dar varios pasos para afinar su talento. “El primero fue establecerme como artista e ir aprendiendo sobre este arte. Para tal fin tomó cursos que veía en Yotube, además de conversar con personas de su entorno y artistas que son profesionales que saben cómo promocionar sus obras de arte, entre ellos: Andrea de Revoluta, Jonathan Parker y Daniela Meléndez”, indicó.
“Son artistas que por siempre les voy a agradecer por estar ahí apoyándome y como artista emergente siempre busco ese círculo de personas que crean en mí y me apoyen”, manifestó luego de manifestar su pasión por la pintura, una habilidad que desarrolla desde que tenía seis años cuando realizó sus primeras manualidades junto a su madre y su abuela, quienes son pintoras y le han inculcado el amor por la cultura y el arte.
María Fernanda actualmente estudia psicología de la Universidad de Panamá y su sueño es ver sus placas colgadas en viviendas ubicadas en Francia, Canadá o en cualquier parte del mundo.