Contaminación del aire, amenaza latente en las ciudades

El uso de mascarilla y un estilo de vida sano para contrarestar los efectos
  • martes 06 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Palabra. La contaminación del aire provoca más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares relacionadas a este tipo de contaminación, por lo que tenemos una necesidad urgente de resolver este problema que nosotros mismos hemos creado.

La exposición a la contaminación del aire se asocia, específicamente, con mayor riesgo de derrames cerebrales, infartos, aumento de la presión arterial y endurecimiento de las arterias porque las partículas contaminantes del aire que respiramos provocan inflamación y deterioro acelerado de las venas y arterias, que son las que transportan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

A nivel individual, existen acciones que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la contaminación como el uso de mascarilla, los sistemas de purificación de aire interior o un estilo de vida saludable que incluya una dieta sana, ejercicio y la eliminación del consumo de cigarrillo y alcohol.

A nivel colectivo o social, podemos crear leyes o políticas públicas que fomenten la producción de energía limpia, la reducción de las emisiones del transporte y de las fábricas y la educación ambiental constante a toda la población.