Bellas Artes, dispuesta a romper la cuarta pared
- viernes 03 de agosto de 2018 - 12:00 AM
PRESENTACIONES
¿Qué es la cuarta pared?, se preguntarán. De acuerdo con los expertos en las artes escénicas, es la barrera imaginaria entre el público y el escenario. Cuando un artista tiene la capacidad de transmitir las emociones y momentos de una historia llevada a escena, se habla de que éste rompió la cuarta pared. Es como si el espectador y el intérprete se fundieran en uno, al punto de sentirse dentro de la escena o al contrario, como si el público fuera el mundo mismo del actor.
Una nueva iniciativa, de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP), busca –precisamente- traspasar esa barrera, a través de un concepto diferente (microteatro) para entender la creación teatral, de manera interactiva.
A este espacio novedoso le han denominado Microfeste, un formato de teatro reducido, cuya duración es de 15 minutos, para públicos de hasta 25 personas en salas o habitaciones pequeñas. Las escenas se entremezclan con los presentes y sin esperarlo, el auditorio puede quedar siendo parte de la obra.
La profesora Julia Olivella, coordinadora de este festival teatral, detalló que un total de doce obras teatrales fueron elegidas en esta ocasión. ‘Habrá drama, comedia, suspenso, sensualidad, se van a divertir, a entretener, vamos a sensibilizar y acercarnos –un poco más- a esa parte interna. Como academia sabemos que por ser un teatro interactivo, crea reacciones en el público y eso es lo que queremos, fomentar la crítica y el razonamiento de las personas', expresó Olivella.
Quien se muestra complacido con la iniciativa, es el decano de la facultad de Bellas Artes, Luis Troestch. El docente manifiesta su esperanza de que los medios de comunicación hagan eco de esta actividad y que proyecten a su unidad académica, a sus docentes y estudiantes, como gestores de arte y cultura, ‘capaz de transmitir a través del arte teatral' y no solo por la violencia que agobia el país.
‘Creo que la facultad está cumpliendo con la misión y la visión para la cual se ha creado que es fomentar y educar. Asimismo, mediante este espacio interactúan una gran gama de jóvenes talentosos…Realmente de aquí va salir algo bueno', indicó convencido. Troestch avizora que, después de esta primera experiencia, se hará una evaluación para hacer que crezca el festival. ‘Quizás lo podamos hacer –en un futuro- en escuelas, fuera de los muros de la universidad', dijo el también músico, rodeado de actores y teatristas ilusionados.
Un Puente con lo comercial
Una percepción generalizada, es que en Panamá el teatro comercial está divorciado de la academia, que en ocasiones los actores que acaparan las tablas del país no son profesionales ni cuentan con la mínima formación para desempeñar el arte. En este mismo sentido, Raúl Reyes, director de la Escuela de Teatro de la UP, precisa que el teatro comercial tiene como objetivo fundamental la ganancia de dinero, no el profesionalismo del actor.
‘La universidad busca un perfil más profesional y es allí donde este festival une la parte comercial –que no está mal- con lo profesional y ese es un puente que estamos trazando con los que hacen teatro comercial, a través de este festival', apuntó Reyes.
En Panamá, históricamente, se ha comercializado con el teatro, pero no se ha pensado en un teatro profesional, opina el teatrista, quien afirma que la Universidad de Panamá brinda esa oportunidad de profesionalizar a las personas que comercialmente siempre han vivido del teatro.
==223 ==========
POR UN COSTO
$10
Dólares el espectador podrá disfrutar de tres obras por noche y se otorgarán premiaciones a los artistas.