Azuero elige más de 700 reinas al año

Según datos de agencias turísticas, en la península de Azuero hay 735 festivales debidamente establecidos por año
  • jueves 16 de julio de 2015 - 12:01 AM

DERROCHE

Hablar de fiesta en Azuero es hablar de reinas, pues en cada actividad que se celebra en las provincias de Herrera y Los Santos no pueden faltar las hermosas damas que engalanan los festivales.

Y es por eso que nos atrevemos a decir que estas provincias son tierras de reinas. Desde soberanas de festivales nacionales, fundaciones, Carnavales, fiestas patrias, Semana del Campesino, clubes, entidades estatales, hasta novatadas y de jardines de infancia hay en esta región festiva.

Según datos de agencias turísticas, en la península de Azuero hay 735 festivales debidamente establecidos por año, y se prevé que en cada región de esta, hay por lo menos una reina.

Festivales nacionales como El Manito, en Ocú; El Tambor y La Carreta, en Los Pozos; La Caña de Azúcar, en Pesé; La Mejorana, en Guararé; y La Pollera, en Las Tablas, tienen hermosas reinas. Fiestas de fundación de los distritos de Chitré, Pesé, Pocrí, Tonosí, y ni hablar del Carnaval, por mencionar algunas.

Las reinas en Azuero tiene diferentes métodos para ser elegidas, pues se hace a través de solicitudes hechas por las damas interesadas, por concurso, al azar, por el método de votación popular y de a dedo.

Según el folclorista Ariosto Velásquez, la alegoría de reina es una herencia hispana, que ha permitido el desarrollo de esa característica en la región.

Velásquez explicó que Azuero es el lugar que más fiestas tiene en el país y con el pasar de los años ha tomado relevancia. Para él, la celebración más popular es el Carnaval, pues nació en ese punto y se extendió por todo Panamá.

Morgan Leigh es la reina de la versión N.º57 del Festival Nacional de la Pollera, evento que se realiza del 19 al 23 de julio en la ciudad de Las Tablas. Explicó que para ella este fue un sueño tardío en su vida, pero sí participó como dama de este evento en los años 2007 y 2008.

‘Este año llevo con orgullo la corona, porque el patronato vio que era digna para representarlos en esta actividad', agregó.

Leigh, de 21 años, es hija de padre estadounidense y de madre tableña, pero a pesar de que cursó estudios primarios en el norte, aseguró que siempre ha estado conectada con la tradición.

El sociólogo e investigador Milciades Pinzón dijo que en la región de Azuero existe la cultura del reinado y que allí son expertos en trasladar a otras latitudes nacionales la tradición de la reina. ‘Los reinados siempre han estado de ‘moda' en nuestro ístmico país y en nuestra azuerense península. La reina, este personaje de nuestra cultura popular, debería merecer una mayor atención de la que hasta ahora le hemos profesado', manifestó el sociólogo.

Pinzón explicó que en nuestro entorno encontramos todo tipo de reinados; eventos que en lo más profundo parecen reproducir la estratificación social imperante.

‘Están las grandes reinas de belleza ‘internacionales' que la televisión vende como la expresión más excelsa de la perfección; señoritas que los televidentes observan con un embelesamiento casi mágico y sacro. Luego, en la pirámide social de las soberanas, aparecen las reinas de los Carnavales; estas son una especie de clase media de los reinados', indicó.

También dijo que en la base social del jolgorio, lucen sus diademas las pueblerinas reinas de instituciones y centros de enseñanza. No cabe duda que en nuestra cultura interiorana el reinado es toda una institución social, y, se supone, que como tal ha de satisfacer alguna imperiosa necesidad colectiva', relata Pinzón sobre la cultura de reinado en Azuero, mientras solicitaba que ese ideal se tiene que cambiar.

Micaela Villarreal, reina de la Feria Nacional de Ganado Lechero y futura soberana de la fundación del 19 de octubre, por el corregimiento de Monagrillo, dijo que ser reina es un sueño hecho realidad para toda dama.

‘No necesité un lujoso trono para dejarlos en alto, no necesité de carros costosos para saludar, bailar y tirar besitos', expresó la chica.

==========

DATOS

Santo Domingo de Las Tablas el próximo año por primera vez tendrá una reina de Calle Abajo en el Carnaval, pues en años anteriores quien representaba cada día de fiesta era una princesa.

En Ocú también hay un reinado de la Calle del Medio.