- lunes 15 de diciembre de 2014 - 12:00 AM
TRAYECTORIA
En 1974, en el Instituto Panamericano (IPA), un conjunto típico formado por niños y niñas nacía de la mano del profesor Armando Julio, ante la necesidad de enseñarle a los pequeños las tradiciones folclóricas de esta nación.
Fue tanto el éxito que tuvo aquella agrupación, que las peticiones para verlos bailar no se limitaron a los escenarios de las escuelas, logrando así, que un año después, el conjunto tuviera su propio nombre: ’Panamá Danzas Hoy’.
Cuarenta años han pasado y el éxito de ’Panamá Danzas Hoy’ se mantiene más vivo que nunca. La agrupación, hoy, con 33 parejas de jóvenes , ha sabido llevar las danzas tradicionales más allá de las fronteras nacionales.
Canadá, Rusia, Francia, Italia, España y hasta casi toda Latinoamérica se han deleitado con los bailes folclóricos y aborígenes que Armando Julio le ha enseñado a los chicos y chicas, a lo largo de cuatro décadas.
El secreto para mantener viva la agrupación, según Armando, se debe a la disciplina que, como maestro, le ha sabido transmitir a los jóvenes.
En ’Panamá Danzas Hoy’ el único requisito para ingresar es querer aprender. Los chicos, además de las danzas tradicionales, también aprenden flamenco, bailes de salón, como la danesa; bailes vernáculos, como la cumbia; negroides, como el Congo; aborígenes, entre otras
En total, son 43 bailes elaborados con sus propias técnicas que forman parte del repertorio.
Edgardo Hidalgo, quien tiene 15 años de pertenecer al grupo, cuenta que, además de los bailes, los jóvenes aprenden técnicas de etiqueta y, en el caso de las chicas, técnicas de maquillaje.