Sandía, lista para ser exportada
- martes 17 de febrero de 2015 - 12:05 AM
VIRUS
Los productores de sandía del distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, empezaron la cosecha de esta fruta con optimismo ante la exportación de este cultivo hacia mercados internacionales.
La primera exportación será de dos tipos de sandía sin semillas que tendrán como destino los mercados de Europa y Estados Unidos (EE. UU.) y que han sido cultivadas en 72 hectáreas en la provincia.
Max Medina, productor del distrito de Alanje, detalló que las condiciones climatológicas han favorecido este año la cosecha y producción de la sandía permitiendo que unos 100 contenedores sean exportados a los mercados internacionales.
Santiago Esquivel, presidente del Sistema de Riego Remigio Rojas, detalló que los productores de este distrito han aprovechado el sistema de riego para la producción de frutos que siguen ganando en mercados extranjeros permitiéndoles incrementar la producción.
La exportación de sandía no solo se ha convertido en una actividad rentable para el productor, sino también beneficia la economía del distrito, generando cerca de 100 plazas de empleo que se encargan de la cosecha en campo, empaque y traslado de la fruta.
Los productores detallan que la fruta que no cumple con la calidad para ser exportadas es comercializada en el mercado nacional.
Rolando Guerrero, director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que los productores también han aprovechado el sistema de riego para la siembra del melón, que promete también convertirse en una alternativa de exportación y evitar mermas en la producción.
Los productores esperan que cada caja de sandía sea comercializada en aproximadamente 16 dólares.