Reclusas estrenan casa nueva. Así fue la mudanza
- martes 28 de abril de 2026 - 8:06 AM
Un movimiento inusual marcó la mañana de este martes, cuando cerca de 400 mujeres privadas de libertad comenzaron a ser llevadas al recién habilitado centro femenino La Esmeralda.
El cambio no es cualquier mudanza. Se trata de un paso con el que las autoridades buscan darle un giro a las condiciones en las que viven estas internas, apostando por espacios más adecuados y oportunidades que les permitan aprender oficios y prepararse para volver a la sociedad.
Mientras se realizaba el traslado, el director del Sistema Penitenciario estuvo en el sitio, pendiente de cada detalle y conversando con las reclusas sobre lo que encontrarán en su nuevo entorno.
A la par, la ministra, Dinoska Montalvo, siguió de cerca todo el proceso, tratando de llevar tranquilidad a las internas. Según explicó, todo fue coordinado para evitar contratiempos, incluso facilitando el traslado de familiares.
La movilización se desarrolló sin mayores inconvenientes, bajo vigilancia y cumpliendo los protocolos, en una jornada que marca un nuevo capítulo para estas mujeres dentro del sistema penitenciario.