El TPC, un reto para Panamá

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) impone un reto al sector industrial y a los productores que no han hecho las adecuaciones para l...
  • viernes 14 de octubre de 2011 - 12:00 AM

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) impone un reto al sector industrial y a los productores que no han hecho las adecuaciones para las nuevas reglas del juego ante el principal socio comercial del país.

El anhelado acuerdo, que llevaba años esperando en el Congreso de Estados Unidos, luego de haber sido aprobado en la Asamblea de Panamá, espera ser ratificado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama la próxima semana, junto al acuerdo con Colombia, país que también aguardaba.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, admitió en una reciente entrevista que los productores no están preparados para hacerle frente a este nuevo tratado que se anota el país.

Pero indicó que la desgravación arancelaria tomaría diez años, lo que dará tiempo para ayudar a los productores nacionales a prepararse.

REACCIONES

El presidente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Severo Souza, señaló que se abre un abanico de oportunidades para el sector logístico, porque en el TPC se establece a la ZLC como un Centro de Distribución Regional, donde se reconoce y se mantiene el origen de los productos. Todos aquellos países que tengan un TPC con Estados Unidos pueden usarlo como centro de distribución, sin que se pierdan las preferencias arancelarias.

Además, el país cuenta con un centro multimodal que beneficia al sector marítimo y portuario, acelera el transporte de mercancía y genera más plazas de trabajo. Se espera que las empresas fabricantes de Estados Unidos muestren mayor interés por utilizar los comercios que están instalados en la ZLC.

Virgilio Saldaña, presidente de los productores de Tierras Altas de Chiriquí, lamenta que durante el tiempo previo a la firma del TPC, el Gobierno y los productores no hayan unido esfuerzos para hacer más competitivo al sector, pues la balanza comercial es 100% favorable a Estados Unidos. ‘Ya es un hecho que estamos en desventaja’.

El ciudadano de a pie no está al tanto de las implicaciones de un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos. Pero abriga la esperanza que genere más inversiones y contribuya a bajar el costo de la canasta básica.