Productores se capacitan

Más de 50 productores de ñame de Los Pintos, distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, se capacitaron en el manejo tecnológico d...
  • miércoles 19 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Más de 50 productores de ñame de Los Pintos, distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, se capacitaron en el manejo tecnológico del cultivo, empleando una estrategia participativa de aprender la forma, modo de sembrar y el uso de abonos orgánicos.

El actual esquema participativo de la agricultura busca cubrir la brecha entre oferta y demanda, tanto a corto como a largo plazo, y prevenir futuras crisis alimentarias y mitigar el impacto medioambiental.

La capacitación fue reforzada con senderos de aceptabilidad, para verificar el nivel desarrollado en las prácticas de manejo y crecimiento del producto.

Además incluyó una base a distancias de siembra, hoyado, fertilización y tutorado, conjuntamente con un muestreo de suelos y su conductividad, basado en un proyecto de fertilización que orienta y capacita en la forma como se deben tomar las muestras para ser enviadas al laboratorio, considerando la topografía y el manejo de las plagas.

Es importante la aplicación de alternativas tecnológicas y un desglose comparativo del ciclo de siembra y cosecha.

De acuerdo a las variedades de ñame, estos conceptos y su aplicación contribuirán a disminuir los índices de pobreza en las áreas rurales y les garantizará a las familias una ingesta diaria adecuada, mejorando además sus ingresos mediante la comercialización.

Los métodos de investigación instaurados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) mediante las capacitaciones van dirigidas al enfoque sistemático, participativo a los ecosistemas agrícolas y a los métodos de cultivo; esto permite aplicar principios normativos que reconocen la capacidad de la innovación local e integran el conocimiento nativo.

Marcos Aguilar, productor desde hace más de 10 años, manifestó que este tipo de capacitaciones son positivas para que el productor esté anuente de las necesidades y mejoras que el sector requiere.

Indicó que a pesar de que los costos de los insumos han aumentado desde 6 hasta los 8 dólares, llevando a algunos productores a retirarse de la actividad, quienes se mantienen deben continuar conociendo las ventajas y desventajas del mercado.

Yina Martez, otra productora de la provincia de Chiriquí, indicó que aunque los precios han aumentado entre 0.25 y 0.45 la libra de ñame, costando entre 0.50 a 1.60 dólares la libra, los consumidores buscan el producto para sus comidas, en especial las sopas.

Martez hace un llamado para que el Gobierno apoye más en este tipo de capacitaciones a los pequeños agricultores de diferentes provincias, en especial a los que producen pequeñas parcelas y en ocasiones no tienen dónde colocarlas para la venta.

Últimos Videos