Política de empleo apunta al déficit de competencia
- lunes 29 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
COMISIÓN
Panamá se destaca como la segunda economía con mayor previsión de crecimiento económico de América Latina, estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 7.2% para el 2014 y en 6.9% para el 2015.
Esta dinámica estimularía la creación de 52 mil empleos, de los cuales 60% serían formales.
Ante este escenario el gobierno a través del Ministro de Trabajo, junto a 23 gremios empresariales, universidades y entidades estatales (ver tabla), constituyó la alta comisión para definir la política pública de empleo.
Esta comisión analizará la oferta laboral nacional, la demanda y calidad del empleo de los próximos años.
La población ocupada del país ascendió a 1.6 millones de personas, mientras 71,456 no tenían empleo en el 2013.
Del 2004 al año 2013 se crearon 459 mil 647 puestos adicionales de trabajo producto del dinamismo de la actividad económica, con una tasa de desocupación de 4.1%.
Según el ministro Luis Ernesto Carles, la comisión se enfoca en determinar con precisión las tendencias hacia dónde va la demanda laboral, lo que permitirá en los próximos años adiestrar el recurso humano en carreras técnicas y profesionales que necesiten los empleadores.
"La prioridad que orienta el trabajo de la alta comisión es la búsqueda de soluciones al déficit de competencia, unas de las principales causas del desequilibrio entre la oferta y la demanda que se observa en el mercado laboral panameño", apuntó Carles.
Al respecto, en el año 2012 egresaron 101,626 estudiantes. (Ver tabla)
Los análisis de la alta comisión reflejan que a pesar de la significativa cantidad de egresados, los empleadores no encuentran la suficiente cantidad de personas con las competencias técnicas requeridas.
Según la novena encuesta de escasez de talento de Manpower Group, el 58% de los empresarios panameños encuentran dificultades para cubrir las vacantes.
La mesa de política pública de empleo tendrá 10 sesiones de trabajo, y posteriormente entregará en noviembre al presidente Juan Carlos Varela un plan que permita capacitar en un plazo de 7 a 10 años la mano de obra calificada que demanda el sector laboral del país.
‘Se hace urgente desarrollar la política pública de empleo que defina cuales son las tendencias en ocupaciones técnicas y profesionales que vamos a necesitar en los próximos años’, acotó Carles.