Pocos avances para exportar carne a EE. UU.

Los productores de ganado vacuno, porcino y los de aves tendrán que esperar unos cinco años más para poder exportar carnes hacia Estados...
  • lunes 19 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

Los productores de ganado vacuno, porcino y los de aves tendrán que esperar unos cinco años más para poder exportar carnes hacia Estados Unidos, a pesar de estar en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países.

‘Hacia Estados Unidos (EE.UU.) no se puede exportar carne porque hace falta una serie de requisitos fitosanitarios que nos piden como la trazabilidad y un plan de inocuidad’, dijo Irma Chong, directora nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Sin embargo, Chong indicó que ya se organizó una comisión entre el MICI, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Asociación Nacional de Porcinocultores y la Asociación Nacional de Aves para abrir el protocolo de exportación de carnes a EE. UU. La primera reunión se realizó hace tres semanas.

‘Allí se informó que el costo puede ser bien alto y durar muchos años’, señaló Chong. Integrantes de la FCI y FDA de EE. UU. explicaron que el país que menos ha demorado en abrir un protocolo de carne para ese país fue Chile, lo hizo en tres años y un mes. Honduras como en cuatro años, Costa Rica lleva 10 años y aún no lo ha logrado.

Panamá ya cuenta con una Dirección de Trazabilidad que evalúa el sistema de aretes con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para recolectar información desde que nace el animal hasta que llega al plato, pero aún el Gobierno no tiene el dinero para cubrir ese gasto, comentó.

Euclides Díaz, de ANAGAN, explicó que el sistema con aretes costaría unos $10 por res y se calcula, hay que invertir unos $16 millones para el GPS. Los criadores solicitan ayuda del Gobierno porque a los productores no les conviene exportar cortes de carne a EE. UU., a menos que sea en pie (animales vivos), dijo.

Con el TPC que entró en vigencia el pasado 31 de octubre se permite la importación de cortes especiales de carne y nos afecta, pero si se quiere exportar no se puede, agregó Díaz.

Por año se exporta el 7% del total de la producción nacional, un aproximado de 75,000 toneladas.

Por otro lado, el plan de inocuidad —que incluye un laboratorio de residuos que ya opera en Panamá— solo efectúa 10 pruebas de sanidad de las 14 exigidas por las autoridades de EE. UU.

Una vez obtenido el visto bueno del laboratorio de residuos tóxicos, las autoridades estadounidenses podrán inspeccionar los mataderos que operan en Panamá y se podría reactivar el envío de carne de res, dijo Chong.

Las exportaciones de carne bovina panameña hacia EE. UU. fueron suspendidas hace unos 35 años, cuando un importador trató de ingresar carne de canguro como si fuera carne de res.

comments powered by Disqus