La escasez de agua y producción agropecuaria temas vitales
- jueves 16 de mayo de 2024 - 3:49 PM
La escasez de agua y tecnología para la producción agropecuaria son los temas prioridad que adelanta el gobierno con Israel quienes pretenden aprobar tres proyectos de gran impacto.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunipo con el embajador de Israel en Panamá Itaí Bardov, junto a los equipos de trabajo para avanzar los programas.
El ministro manifestó que si Panamá quiere hacer algo en el sector agropecuario debe copiar el modelo aplicado por Israel en la parte de generación de agua, de riego y el manejo agropecuario de este país.
En Panamá uno de los temas fundamentales para el sector agropecuario es el agua, ya que el cambio climático y situaciones de grandes sequías e inundaciones que se presentan a nivel mundial, hay que estar preparados y que el país que puede brindar una tecnología rápida y precisa a Panamá es Israel, además con miras a que se convierta en un «hub» de tecnología para todos los países de tercer mundo de América Latina, afirmó Valderrama.
Valderrama señaló el Interés que se tiene de dejar formalizado los tres acuerdos que son fundamentales para el sector agropecuario como son el manejo del agua superficial en el arco seco, que se impulsa con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), el de aguas subterráneas con la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro de Excelencia Agropecuaria en El Ejido de Los Santos, con el MIDA e IDIAP.
Agradeció todo el esfuerzo que se ha hecho durante estos cinco años, la excelente relación que se ha tenido con el gobierno de Israel, su pueblo y los funcionarios de la Embajada, quienes han estado anuentes a brindar toda la colaboración a Panamá.
Por su parte el embajador agradeció la amistad, hermandad y la cooperación fuerte que se ha tenido con todo el equipo del MIDA y del IDIAP . Destacó que ellos están listos con todo el interés de avanzar en el proyecto de El Ejido y en el tema del agua. Agregó que la embajada y su país estará abierto a continuar apoyando a Panamá.