Le jalan la oreja a empresas aéreas aplicadoras de plaguicidas
- lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 AM
REUNIÓN
Con la finalidad de revisar las normas y exponer algunas inquietudes de los productores de las comunidades de Pacora, sector este de Panamá, se llevó a cabo una reunión, pues aducen que son afectados por las aplicadoras aéreas de plaguicidas.
En el encuentro se intercambiaron impresiones con los representantes de estas empresas, a las que se les informó sobre la denuncia presentada y se estableció un plan de acción para ir resolviendo la situación con el propósito de evitar daños a los productores del área de Pacora, quienes han denunciado afectaciones en sus parcelas, su entorno comunitario y la salud de los pobladores.
Entre los acuerdos se programó otra reunión con todas las partes involucradas para el próximo 25 de enero, para informarles sobre los avances que se realizaron en atención a su demanda.
En esta se incluirá a la Autoridad de Aeronáutica Civil para que exponga las reglamentaciones y sanidad vegetal, y explicará sobre las regulaciones, además de la corregiduría de Pacora para que le dé seguimiento a lo establecido.
La reunión, que fue presidida por el director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Darío Gordón, explicó que el interés es abordar la problemática, que no es solo de esta área del sector este, sino también de otros sectores del país que han sido impactadas por estas actividades de aplicaciones áreas.
Agregó que se está trabajando en una nueva reglamentación con miras a utilizar más la tecnología y disminuir los daños a terceros.
Ricardo Chiari, jefe del Departamento de Agroquímicos del MIDA, indicó que se dará seguimiento permanente a los permisos de aplicaciones áreas y se evaluará con las empresas fumigadoras aéreas para evitar afectare a terceros.
Además se mantendrá una política de divulgación en todo el país para dar a conocer el reglamento técnico de aplicaciones aéreas modificadas y se difundirán los nuevos reglamentos centroamericanos para que la población conozca que hay normas que regulan el empleo de plaguicidas.