Indicadores colocan a Panamá como líder en crecimiento de AL
- viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM
AUGE
Pasados tres meses de 2017, organizaciones internacionales y nacionales prevén un auge en la economía de Panamá que superará el 5%, lo cual coloca al país de líder en el crecimiento económico en América Latina (AL).
Este aumento en el producto interno bruto (PIB), según el Banco Mundial, será de 5.4%, mientras que para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) rondará el 5.9 %
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también vaticina una tendencia favorable de un 5.1 %. Este organismo proyectó en un principio que el crecimiento sería un 5.8% .
Pero el ministro de Economía y Finanza, Dulcidio De La Guardia es optimista y espera un aumento del 5.8%, con que Panamá volverá a liderar el crecimiento económico en AL.
El funcionario atribuyó que hay mejores perspectivas de crecimiento mundial, ya que Estados Unidos debe crecer más por la recuperación económica de AL, en particular en Suramérica, y la recuperación de la actividad del Canal de Panamá.
Hasta 2015, Panamá vivió una década con un crecimiento promedio del 8% del PIB, y el año pasado alcanzó un 4.9%, por debajo del 5.2 % que esperaba el FMI.
Ante este posible escenario que le espera al país, el cual el año pasado enfrentó un 4.4% de tasa de desempleo mayor al del 2015, los economistas tienen opiniones encontradas.
Tal es el caso del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rogelio Valenzuela, quien duda de estas proyecciones.
Manifestó que aunque la economía crezca más del 5%, las circunstancias no presentan características económicas potables para este escenario. ‘El aumento ronda entre 4% a 5%, no más', reiteró.
‘Dudo que se dé un aumento de 5.8% por los características que se están dando en los hemisferios económicos y Panamá, por ser un mercado de servicio, depende del plano internacional y este plano el que está presentando situaciones predecibles', señaló.
Mientras que Valenzuela desconfía de estas proyecciones, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, considera que estas se basan en el crecimiento de los sectores. ‘Desde el punto de vista cuantitativo, Panamá va a crecer de 5% a 5.5%', argumentó; sin embargo, añade que esto no va a resolver los problemas del país, como la pobreza y pobreza extrema que existe aún. Esto será poco a poco, acotó.
Construcción a la baja
Mientras hay proyecciones positivas para el crecimiento del PIB, el sector de la construcción tiene indicadores negativos en producción de concreto mezclado, venta de cemento, crédito interino a la construcción y permisos de construcción, según el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Iván De Ycaza.
De Ycaza espera que la Alta Comisión para el Sector de la Construcción, creada por el Gobierno en marzo, empiece a reunirse para buscar medidas y así romper con esta tendencia.