Gaste con moderación

Para el mes de diciembre, tanto trabajadores de empresas privadas como de instituciones gubernamentales reciben mayores ingresos ya sean...
  • viernes 06 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Para el mes de diciembre, tanto trabajadores de empresas privadas como de instituciones gubernamentales reciben mayores ingresos ya sean ahorros, bonificaciones, décimo tercer mes, que deben ser utilizados de manera correcta por el portador.

En cuanto a los ahorros navideños, que se han convertido en una opción para muchas personas, se ha estado entregando desde la primera semana de diciembre entre 33 millones y 35.5 millones de dólares entre el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.

Otros bancos que no tienen una cuenta de ahorro navideña, como el BBVA, dan la opción de una cuenta de ahorros programada, que consiste en realizar transferencias directas de una cuenta corriente a esta de ahorro, la cual genera un interés que se le suma a este ahorro.

Sin embargo, para estas fechas el consumidor debe generar un plan de gastos, tomando en cuenta realmente la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar y el que es para pagar las cuentas, puesto que si se generan más gastos de los que se pueden adquirir, podría iniciar el 2014 con deudas, que pudieron haberse evitado y empezar un año nuevo ahorrando por cuenta de ahorros, o por cuenta propia en casa, así lo manifestó el economista Bolívar Alvarado.

Por otro lado, es necesario señalar algunas causas que motivan a que las personas gasten irreflexivamente y que usted debe tener presente. Lo primero, según Tania Rivera, de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tener una gran cantidad de dinero en su poder, lo llevará a sentir la tentación de gastarlo, ya sea porque piensa que es la oportunidad que tiene para adquirir todas aquellas cosas que el salario mensual no le ha permitido conseguir, pero al final ve que algunos de los artículos adquiridos no son necesarios y no se utilizan después de comprados.

Lo otro que motiva a los consumidores a comprar irracionalmente, según Rivera, es la seducción por la publicidad de la mayoría de los comercios que buscan vender a toda costa sus productos.

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