Estribí: ‘Excluir gasolina de 95 es un disparate’

Como un ‘disparate encima de otro disparate’ calificó el economista Horacio Estribí, la decisión del gobierno nacional de congelar el pr...
  • martes 19 de abril de 2011 - 12:00 AM

Como un ‘disparate encima de otro disparate’ calificó el economista Horacio Estribí, la decisión del gobierno nacional de congelar el precio de los combustible, pero excluyendo la de 95 octanos.

La opinión de Estribí reponde a la medida adoptada por del Consejo de Gabinete de congelar el precio del diesel y de la gasolina de 91, pero no la de 95 octanos que queda a la libre oferta y demanda.}

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, señaló ‘que el precio de la gasolina de 95 no sería congelada, porque es la de menor consumo y quienes la utilizan tienen los ingresos para asumir el aumento.

El economista estribó opinó que el congelamiento en el precio de los combustibles es una medida equivocada y también lo es dejar por fuera de ese alcance a la gasolina de 95 octanos.

Estimó que esta gasolina octanos es ampliamente utilizada en vehículos sedanes considerados como económicos, que son los que adquieren la mayoría de los panameños, por lo que sostiene que esa medida ‘no tiene coherencia’.

La opinión de Estribí coincide con la emitida por un ejecutivo de Panamotor quien dijo a El Siglo , que a la mayor cantidad de autos que se venden en Panamá están diseñados para funcionar con gasolinas de hasta 87 octanos, pero que al comprador se le aconseja utilizar la de 95 octanos.

Esta recomendación se fundamenta en que es una gasolina con determinados aditamentos que le brindan mayor rendimiento y limpieza al motor del vehículo, razón por la cual los compradores la ponen en sus vehículos.

Solo en los tres primeros meses del año 2011, se han vendido en Panamá, 10,496 autos nuevos, de los cuales 3,661 corresponden a los denominados vehículos económicos.

En el 2010, se vendieron 79.3 millones de galones de gasolina de 95 octanos; y 120.2 millones de galones de gasolina de 91 octanos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus