El 65% de los panameños considera renunciar por relación con sus jefes
- sábado 11 de mayo de 2024 - 3:23 PM
Según el reciente estudio “Líderes o jefes” de Konzerta, el 65% de los trabajadores panameños ha contemplado dejar su empleo debido a una mala relación con sus superiores. Este dato marca un aumento significativo de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior, donde el 54% reportó haber enfrentado esta situación.
Los hallazgos del estudio no solo son reveladores para Panamá, sino que también reflejan una tendencia en otros países de la región. En Chile, el 77% de los encuestados ha considerado renunciar por problemas con sus jefes; en Argentina, el 70%; en Perú, el 60%; y en Ecuador, el 50%.
Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, destacó la importancia de este estudio: “El liderazgo es una de las habilidades blandas más demandadas en el mercado laboral. Un líder con visión construye equipos enfocados, motivados y comprometidos con la organización”.
El estudio “Líderes o jefes” de Konzerta contó con la participación de 5026 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. Su objetivo es explorar el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.
Aunque el 54% de los encuestados describe su relación con sus superiores como buena o muy buena, este porcentaje ha disminuido respecto al año anterior, cuando era del 68%. Entre aquellos con una percepción negativa, el 48% menciona la falta de disposición de sus jefes para enseñar al equipo, el 41% indica la falta de apoyo esperado, y el 35% señala la falta de escucha y confianza en el equipo.
El estudio también indagó sobre las cualidades más apreciadas en un jefe. El 60% destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo, el 53% resalta la importancia de escuchar las necesidades, y el 49% valora la comunicación efectiva.
Resulta notable que el 92% de los trabajadores panameños considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder, una percepción compartida por los trabajadores de otros países de la región. Además, el 98% manifiesta su interés en desempeñarse como líder, con el objetivo de contribuir al crecimiento y éxito de la empresa, guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional, y mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos.