Consumismo en fin de año puede dejar deudas
- martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
RECOMENDACIONES
Aunque esté a la vuelta de la esquina la entrega de ahorros navideños y mucho más cerca el Black Friday, los consumidores deben estar calmados frente a las compras y garantizarse un ‘colchón' económico en lu- gar de gastárselo todo. Esta es la sugerencia de los economistas.
Fiestas, regalos de amigo secreto y la remodelación o mantenimiento de tu hogar no te deben cegar ante la obligatoriedad de mantener un ahorro, pues iniciarías el año con deudas, advirtió el economista Rolando Gordón.
La razón es sencilla. Según el experto, el ciudadano se gasta en un mes todo el dinero recolectado durante once meses. ‘No tiene sentido el sacrificio', indicó Gordón .
En su lugar, sugirió mantener una cuenta permanente de ahorros que no sean tocados hasta que haya transcurrido un mínimo cinco años.
‘En cinco años se puede ver una cantidad de dinero con la que se puede hacer cosas importantes, como comprar una vivienda', orientó.
Si no hay plata, ¿cómo lo hago?
De acuerdo con el economista, no hay excusa para no ahorrar, con tan solo destinar el 5% o 10% de tu salario, es suficiente para obtener buenos dividendos, y si la cantidad es superior, sería mejor.
Por ejemplo, si tu salario es de $600, podrías destinar una pequeña suma de $30 mensuales (5%). En 12 meses tendrías $360 y en cinco años se transformarían en $1,800 para cualquier proyecto personal.
Parecerá poco, pero lo cierto es que hay muchas personas a las que no les sobra nada de sus quincenas, así que de algo sirve esta cantidad, a juicio de la también economista Maribel Gordón. ‘Es difícil ahorrar cuando los gastos son superiores a los ingresos', lamentó la especialista.
Añadió que para hacer un cambio hay que dejar de consumir bienes innecesarios.
‘Uno no se puede gastar lo que no tiene, las personas pueden hacer un cálculo y en base a ello comprar, no gastar por gastar porque quedarían dando lo que no se tiene', acotó.
Si usted está decidido a gastar durante estos últimos días del año, haga un listado de los artículos que desea llevar, tenga en mente su presupuesto y tómese su tiempo para meditar antes de pagar algo.