Construcción se recupera, pero sin generar empleos
- lunes 07 de agosto de 2023 - 6:40 AM
A pesar de qué expertos indican que el sector de la construcción se está recuperando, luego de la paralización que enfrentó por la pandemia, obreros de la construcción afirman lo contrario.
De acuerdo con Saúl Méndez, dirigente de los obreros, la recuperación del sector va lento. ‘Hasta ahora es lenta, la verdad no sé si se puede llamar recuperación', señaló.
Informó que este sector actualmente tienen unos 20 mil obreros. La cifra que menciona Méndez es la misma que se mantiene desde agosto del 2022.
La realidad es que en el año 2018, se había reportado 70 mil obreros en la industria de la construcción. En marzo del año 2020 solo eran 23 mil 587. Casi 47 mil plazas de trabajos se habían perdido del 2018 a 2020; ese último año el gobierno declaró el estado de emergencia.
Desde febrero de 2021, la industria de la construcción ha entrado en un proceso de lenta recuperación.
Según el consultor laboral, René Quevedo, esta industria se está recuperando, pero eso no se ha traducido en empleos formales. Añadió que no hay nuevas megaobras y que parte de que los contratos laborales que genera la construcción son definidos o por obra terminada (temporales).
‘El 80% de los nuevos empleos que generó la construcción en el 2022 fueron informales', señaló.
El experto resaltó la necesidad de crear confianza para que haya inversión privada. ‘Sin inversión privada seguiremos generando informales', argumentó.
Hace unos días, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) afirmó que el financiamiento destinado al sector construcción presentó un incremento interanual de 1,2 %, primer desempeño positivo que registra desde mayo de 2018.
Recordó que la construcción es una de las actividades con el mayor número de encadenamientos productivos, lo que la coloca como ‘un importante motor del crecimiento y generador de empleos en el país centroamericano'.
En marzo de este año, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) vaticinó que desde 2021 que 2023 será un año de recuperación y que esperaban cerrar este año por lo menos con los niveles de 2019.
En el año 2021, el sector construcción creció 10%; en 2022 se repitió ese crecimiento.