¿Una bolsa para todos?

¿Se imagina usted invirtiendo, comprando y vendiendo diversas clases de valores, bonos acciones, en la Bolsa de Valores de Panamá? ¿Y al...
  • lunes 16 de abril de 2012 - 12:00 AM

¿Se imagina usted invirtiendo, comprando y vendiendo diversas clases de valores, bonos acciones, en la Bolsa de Valores de Panamá? ¿Y al pueblo panameño en general realizando este tipo de transacciones? Pues bien, esta institución busca algo como eso, pero primero hay que entender de qué se trata.

La Bolsa de Valores es un mercado de capitales. Una organización privada en la cual sus miembros, atendiendo a los deseos o pedidos de sus clientes, introducen órdenes o realizan negociaciones de compraventa de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y diversos instrumentos de inversión.

La Bolsa de Valores de Panamá es la única organización de su clase en el país. Es una sociedad anónima que se rige por la Ley de Valores y la Comisión Nacional de Valores, para darle protección y seguridad al inversionista.

Los miembros de la Bolsa de Valores de Panamá son los ‘puestos de Bolsa’, estos son casas de valores que se dedican al negocio de comprar y vender valores, ya sea por cuenta de terceros o por cuenta propia. Existen personas calificadas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para que puedan actuar como agentes corredores de valores. Ellos realizan las transacciones en bolsa. La Bolsa de Valores los autoriza, después de llenar ciertos requisitos, para comprar y vender valores. La ley 67 de 2011 crea la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como un organismo autónomo del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, presupuestaria y financiera, con competencia privativa para regular y supervisar a los emisores, sociedades de inversiones, intermediarios y demás participantes del mercados de valores.

Para invertir en la bolsa se requiere un aprendizaje básico que disminuye los riesgos y aumente las posibilidades de éxito.

No te pierdas nuestras mejores historias