Bajas ventas afectan a productores y artesanos

Ante el poco movimiento, algunos dejaron de vender y otros decidieron subir precios
  • lunes 22 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

Pequeños artesanos y productores de la región de Santa Fe, al norte de Veraguas, se han visto obligados a suspender las actividades de ventas debido a que la temporada baja no les permite obtener las ganancias necesarias para el sustento de sus negocios y de la familia.

En el mercado de ese distrito, están ubicados de 8 a 10 vendedores que ofrecen todo tipo de productos agrícolas de la región y artesanías variadas, pero las ventas han disminuido desde hace dos meses, por lo que actualmente, solo permanecen 4 de ellos.

Juana Concepción, comerciantes, alegó que los altos costos de producción no favorecen a los productores ni les permiten mantenerse en el mercadito durante todo el año, ya que el auge de turistas nacionales y extranjeros disminuye en esta época, por ello se retiran a sus comunidades.

Agrego que los que se quedan, tiene que aumentar de 0.05 a 0.25 a sus productos para hacerle frente al elevado costo de la vida a través de sus ventas diarias, Sosteniendo que los aumentos no son significativos por los que sus pérdidas podrían reflejarse entre 20 a 50 dólares diarios, refiriéndose a esta época del año, ya que asegura que en verano la situación es distinta.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguró recientemente en la sesión de consejo de Veraguas, que la entidad está a la espera del presupuesto para el año fiscal 2015 para agilizar los proyectos de mayor prioridad entre ellos el mejoramiento de los caminos de producción de tomate, plátano, yuca, entre otros, a nivel nacional.

comments powered by Disqus