- martes 13 de agosto de 2024 - 7:40 AM
Operativo. El arroz del programa de control de precios está en el ojo de la tormenta. Ayer, la Acodeco informó que se detectaron incumplimientos en la disponibilidad al consumidor.
Según el administrador de la entidad, Ramón Abadi Balid, existen investigaciones abiertas sobre las distorsiones que se han presentado en el mercado, que datan desde el 2022 y que afectan directamente al consumidor final, a quien, aseguró, defenderá dentro de los parámetros que establece la Ley.
El funcionario indicó que se detectó que existe baja disponibilidad del arroz de primera en las provincias de Darién, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y el área metropolitana.
“Hemos encontrado en el mercado presencia de solo 7.29 % de arroz de primera; el restante 92.71 % es especial, que es más caro”, añadió.
Esto se encontró en las inspecciones realizadas en las que participaron más de 150 verificadores de la Acodeco durante el pasado fin de semana.
Ante esto, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, se preguntó por qué no hay arroz en los supermercados, pero sí en los depósitos del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
También cuestionó la calidad del arroz de segunda. “Hay un arroz de segunda que da cosa”, acotó.
Esto último lo han manifestado varios ciudadanos, entre ellos María Ortega, quien considera que no solo la Acodeco debe ver el tema de la disponibilidad, sino la calidad, ya que el producto cuyo costo es de dos dólares es más afrecho que arroz. “Cada vez está peor”, expresó.
El arroz de primera tiene 10 años dentro del control de precio, costando 0.40 centésimos la libra.
Hay que recordar que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, en una reunión con los representantes de diversas asociaciones de productores, el pasado 24 de julio, habló de fortalecer este rubro y también de evaluar la posibilidad de entrar, próximamente, en un proceso para liberar del control de precios este importante grano.
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, uno de los consumos más altos del mundo.