
- viernes 21 de marzo de 2025 - 12:00 AM
Reto. Ernesto Oglivie es un verdadero trotamundos del baloncesto. Este seleccionado panameño de 35 años, que fuera de nuestras fronteras ha jugado en siete países y vestido los colores de 27 clubes de América, ahora afronta un nuevo desafío.
Ya se anunció su incorporación al Nacional Basketball de Montevideo de la liga profesional de Uruguay, en un segundo intento. En octubre de 2024, este mismo club trató de hacerse de sus servicios, pero no se concretó su llegada.
En Uruguay ya vistió en el pasado los colores del Central Avellana, Trouville y de Hebraica y Macabi, equipo con el que salió campeón en la temporada 2022-2023. Se desempeña como ala pívot y recientemente estuvo defendiendo a los Titanes de Barranquilla del baloncesto colombiano, donde fue el más valioso y se volvió a coronar.
Con la selección de Panamá tuvo una destacada presentación el pasado 25 de febrero. Anotó 18 puntos y capturó ocho rebotes en el triunfo 81-74 sobre Brasil, duelo válido por la FIBA AmeriCup 2025. Este desempeño, sin duda, le abrió nuevamente las puertas en el baloncesto uruguayo, uno de los más cotizados de Sudamérica.
La hinchada del Nacional Basketball está ilusionada con la llegada del istmeño. Comentarios como “si es panameño va a rendir” y “gran incorporación” se leen en la redes de la popular institución, que en su rama de fútbol ha contado con figuras como los delanteros Julio y Jorge Dely Valdés, José Luis ‘Pistolero’ Garcés, y más recientemente el arquero Luis ‘Manotas’ Mejía, que también es un ídolo.
Oglivie ha jugado en El Salvador, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Aparte de militar en clubes de la liga panameña.