¡Una mamacita envidiable!
- domingo 08 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
En un mundo tan cambiante como el que actualmente vivimos, el boxeo dejó de ser solo para los hombres, pues las mujeres desde hace algunos años han ocupado espacios que estaban dedicados al género masculino.
Hablamos de la chiricana Juseth ‘La Barbie’ Araúz, de 32 años, una prometedora boxeadora y modelo panameña que alterna los golpes en el saco y el modelaje en las pasarelas con el valioso tiempo que una madre comparte con sus vástagos.
Pero cuando el campanazo llama en el cuadrilátero, ella está lista. Araúz es una boxeadora fuerte y aguerrida, que se ha ganado el respeto de sus adversarias y la admiración de los expertos de este deporte. En el modelaje, deja boquiabiertos a muchos.
Hoy, Día de la Madre, El Siglo reconoce el arduo trabajo que ella realiza dentro y fuera del ensogado, pues Juseth, con sacrificio y actitud, ha podido educar a sus hijos, dándoles amor y disciplina, guiándolos por el camino correcto.
El Siglo (ES): ¿Cómo describes la palabra madre?
Juseth Araúz (JA) : La palabra madre significa muchas cosas, porque somos para nuestros hijos: hermana, amiga, consejera, enfermera, etc. Además el ser una madre, es un papel muy importante que el Señor elige y otorga a muchas mujeres.
ES: ¿Cómo combinas el boxeo con ser madre?
JA : Es una combinación bastante difícil, porque primero tengo que atender a mis hijos y a las vez tengo que entrenar, pero gracias a Dios tengo el apoyo de mis hijos y de mi esposo, quienes me motivan a seguir en este deporte tan difícil y sacrificado.
ES: ¿Por qué decidiste ser boxeadora?
JA : Desde los 15 años mi sueño siempre fue ser boxeadora, y gracias a Dios he podido cumplir esa meta, y ahora es mantenernos en busca de nuestro objetivo de pelear algún día por un título mundial y, por qué no, ser la próxima campeona panameña.
ES: ¿Quién es Juseth Araúz fuera del boxeo?
JA : Soy madre, tengo tres hijos, soy hija, tengo familia, amistades. No salgo mucho, trato de salir con los niños y estar con la familia e ir a la iglesia.
ES: ¿Qué te dice tu familia respecto al boxeo?
JA : Mi mamá siempre me ha apoyado, también mi familia. Estoy agradecido por ello, ya que siempre van a mis peleas, es una fuerza que me empuja.
ES: ¿De qué manera tu esposo y tus hijos te apoyan en el boxeo?
JA : A veces llego cansada a la casa porque me la paso entrenando, entonces ellos me ayudan en la limpieza de la casa, a cocinar, además me apoyan en mis dietas e incluso me acompañan a las peleas.
ES: ¿Qué es lo más difícil para ti en tu vida profesional como boxeadora?
JA : Hacer guanteo con los hombres, porque muchas veces no hay mujeres que practican ese deporte. Además, en un gimnasio una se siente incómoda por ser mujer, cuando ve cantidad de hombres.
ES: ¿También te dedicas al modelaje?
JA : El modelaje me ha ayudado bastante a mantener mi apariencia; además de ser boxeadora, también tengo que vender mi imagen femenina, porque muchos piensan que las mujeres que practican boxeo son de otro bando.
ES: Luego de dar a luz tres veces , ¿es difícil bajar de peso?
JA : Al comienzo es bastante difícil porque vienes de un embarazo, pero luego el cuerpo va acostumbrándose cuando ya uno comienza hacer una dieta balanceada y comienza a hacer ejercicio. Pero al principio es muy difícil.
ES: ¿Qué parte del cuerpo toma más trabajo para ver resultados?
JA : La parte del cuerpo que me cuesta es el abdomen, porque uno tiene que hacer muchos abdominales para que por lo menos me salga un cuadrito, y tener una alimentación bien liviana.
ES: ¿Cómo haces para combinar la vanidad de toda mujer y la rudeza del boxeo?
JA : Cuando veía que todas las boxeadoras no eran muy femeninas, pero desde que yo era muy niña, siempre tuve claro que soy femenina y aunque me gusta el boxeo, siempre he marcado que podemos ser boxeadoras, siempre y cuando cuidemos nuestra imagen.
ES: ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento como madre y boxeadora?
JA : Mi mejor momento como madre son los nacimientos de mis hijos, quienes han sido una gran bendición en mi vida y mi peor momento como boxeadora, no compartir con mis hijos cuando ellos están comiendo algo, ya que muchas veces tengo que mantener mi dieta, para poder hacer el peso en el día del pesaje, esos son los momentos que me marcan mucho.
ES: ¿Por qué el apodo de ‘La Barbie’?
JA : Me imagino que me pusieron ese apodo cuando inicié en el boxeo, porque yo era una niña blanquita y flaquita, soy una ‘barbie’ del ring .
ES: ¿Quieres que tus hijos sean boxeadores?
JA : No creo que mis hijos sean boxeadores, porque a ellos lea gusta el fútbol, y mi niña apenas está comenzando su vida, la verdad no puedo decir qué puede pasar en un futuro.
ES: ¿Tu esposo y tus hijos te han pedido que dejes el boxeo?
JA : La verdad siempre he tenido el apoyo de ellos, por ahora ellos no me han pedido que me retire del boxeo, al contrario, me están apoyando al 100 %.
ES: ¿Cómo haces para atender a tus hijos en las tareas escolares?
JA : Después de terminar mis entrenamientos y llego a la casa, les pregunto a mis hijos sobre sus tareas, pero lo hago más con el pequeño, ya que el grande hace su tareas solo y no tengo problema con él.
ES: ¿Qué tienen planeado para el Día de la Madre?
JA : Primero voy a llamar a mi madre para saludarla y luego disfrutaré esa fecha especial con mis hijos.