‘El Grillo' dejó de cantar

Franklin Holness fue creador de la famosa Copa Navidad certamen que se realizaba en el mes de diciembre durante más de 30 años
  • sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Nació para que un deporte lo mantuviera firme en la vida. Su filosofía era una: ‘Siéntete feliz con lo que haces, siempre que sea bueno'. Y Franklin Holness fue feliz, solo con dos aros y un balón.

Junto con su hermana Berta, comenzó a ver la magia de un balón rebotado con la palma de la mano contra al piso, y lanzarlo para escuchar solo el sonido de las redes.

De ser un espectador, Holness se convirtió en jugador porque así estaba destinado.

Entró como sustituto para completar los cinco jugadores del ‘Deportivo Próspero Panay', en un partido de la categoría menor en el gimnasio Neco De La Guardia.

Allí mostró que el talento para el baloncesto en él era natural, de nacimiento, era una bendición. Así fue como Holness comenzó a jugar baloncesto.

En el Instituto Nacional, integró la selección del plantel que fue el mejor intercolegial por muchos años; en 1951, entra en el baloncesto mayor nacional, representando los colores de la Universidad de Panamá, siendo estudiante institutor.

De un jugador talentoso, surgió el entrenador consagrado, por aquellos años, Panamá derrochaba calidad sobre los tabloncillos del continente.

Fue campeón como director de la selección nacional de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana en 1986 y dirigió a este equipo en el campeonato mundial celebrado en España.

En el año 2002, recibió del Gobierno Nacional la Orden Manuel Roy al mérito deportivo en el grado de ‘Gran Maestro', por su aporte al deporte panameño, y de manera especial, al baloncesto.

‘El Grillo' fue el apodo que le acompañó hasta su muerte. Aquella canción que mostraba la esencia del baloncesto enmarcada en un sencillo estribillo:

‘Básquetbol, básquetbol... es un juego que se juega con dos aros y un balón'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus