César Barría cruzó nadando de Asia a Europa

  • lunes 26 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Una vez más, el atleta panameño César Barría retó las corrientes para lograr una otra gran meta, ayer cruzó nadando de Asia a Europa en la carrera de natación transcontinental Samsung Bosphorus.

“Misión Cumplida ¡Cruzamos de Asia a Europa en el Bósforo! Gracias a Dios y María Estrella del Mar por la guía y protección; a los panameños residentes y los que estuvieron de paso por su apoyo”, colgó en sus redes sociales al salir del agua, orgulloso con la bandera de Panamá.

La ruta fue de Kanlica, en el lado asiático, hasta Kuruçesme, en el lado europeo del Bósforo, que totalizan unos 6,5 kilómetros.

La prueba, en la que participaron más de 2 mil 800 nadadores de más de 60 países, es conocida por su exigencia, por sus varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos.

A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

Es el punto más angosto del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo.

Además, es una de las 100 mejores carreras de natación en aguas abiertas del mundo , una de las 50 mejores en aguas abiertas de Asia y una de las 100 mejores carreras en ríos del mundo.

La competición comenzó en 1989 con 68 nadadores hasta convertirse en una gran prueba.

Experiencia

El colonense, de 41 años, es el primer latinoamericano con discapacidad y la primera persona de Centroamérica en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en el 2008, desde España hasta Marruecos, en tiempo de 4 horas y 30 minutos.

También ha atravesado el Canal de Santa Bárbara en el 2013, en 7 horas y 45 minutos.

Y es el primer atleta panameño que se alza con la hazaña de nadar desde el sector de Balboa hasta la isla de Taboga en un recorrido de 20 kilómetros en 5 horas y 30 minutos, el 19 de mayo de 2013.

Y el 19 de julio de 2010 le faltaron dos kilómetros para terminar de cruzar el canal de La Mancha.

Barría se ha convertido en ejemplo de resilencia para todos.